Comunidades Autónomas
Sólo 24 detenidos por 1.500 fuegos
La Guardia Civil ha arrestado hasta ahora a dos personas menos que en 2015 e investigado a 108. El 25% de los incendios fue intencionado y casi un 57% lo fue por negligencia o accidente
La Guardia Civil ha arrestado hasta ahora a dos personas menos que en 2015 e investigado a 108. El 25% de los incendios fue intencionado y casi un 57% lo fue por negligencia o accidente
Cada semana, desde que comenzó el verano, las autoridades han anunciado detenciones en sus respectivas comunidades autónomas, dando la sensación de que este año podría llegar a dispararse el número de pirómanos detenidos. Sin embargo, la realidad es bien diferente. En lo que va de año se han registrado 7.305 siniestros (incendios y conatos) que han afectado a 59.065,74 hectáreas, según el último parte del Ministerio de Agricultura. De ellos, 1.565 incendios han sido sujetos a estudio pormenorizado por parte del Servicio de Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). «Hemos esclarecido la causa en 568 casos, lo que ha derivado en 24 detenidos (18 este verano) y 180 investigados, 204 personas en total», avanza a este periódico el capitán del Seprona Salvador Ortega. Es decir, únicamente se ha podido esclarecer la causa en el 36,29% de los casos, «el resto –prosigue– se conseguirá en los próximos meses o nunca, dado que la investigación de incendios forestales no es precisamente fácil».
Unos datos similares a años anteriores. Así, el pasado año 26 personas fueron detenidas y 222 investigadas por incendios forestales. «Los datos son similares. En 2014, dado que la campaña fue más dura –1.986 incendios analizados– , hubo 44 detenidos y 317 imputados».
Ortega aclara también otro punto, y es que la mayoría de los incendios forestales no son intencionados, como se suele pensar, sino que se deben a negligencias y a accidentes, errores que pueden evitarse. Así, de los 568 incendios en los que se ha esclarecido la causa, 184 se debían a una negligencia, 145 por causas accidentales, 143 por intencionalidad y 96 por causas naturales. Es decir, «sólo» el 25,17% de los incendios analizados por el Seprona en los que se ha podido averiguar la causa han sido intencionados, frente al 56,69% de siniestros producidos por causas accidentales o por negligencias.
En concreto, «este año los incendios se registraron por el mal uso de los ahumadores de colmena (2 incendios), de barbacoa (5), por petardos (1), por uso inadecuado de desbrozadora (2), por extracción de madera (1), por fumadores (4), por hogueras o fogatas mal hechas (3), por línea eléctrica (1), por motores o máquinas de uso en el medio natural (9), por quemas agrícolas (65), quemas de pastos (7), sierra eléctrica (2), por trabajos forestales (6), por limpieza monte para facilitar la caza (1), por intereses o conflictos agrícolas (6), por pirómanos (17), por actos bandálicos (12) y por venganza u odio entre personas (3)».
Galicia es la excepción. «Del 1 de enero a 1 de septiembre se han registrado 341 incendios de los que se ha esclarecido la causa en 112, procediendo a la detención de cuatro personas y 30 investigados. De los incendios esclarecidos, 64 fueron intencionados. Es decir, el 57,14% frente al 25% a nivel nacional». «Esta situación se suele repetir también en las provincias de León y Zamora, aunque este año no fue así», añade.
No fue la única excepción. Este año una mujer gallega fue detenida acusada de provocar 17 incendios forestales, así como uno más en grado de tentativa, pero el perfil que realiza una unidad externa al Seprona es que «queman mucho más los hombres, de media edad, y relacionado profesionalmente con el medio ambiente».
✕
Accede a tu cuenta para comentar