Su dolor de cabeza ya cuesta un 36% menos

Entra en vigor la bajada de precios de 1.200 fármacos que prevé reducir la factura pública en 88 millones.

Entra en vigor la bajada de precios de 1.200 fármacos que prevé reducir la factura pública en 88 millones.

Si ayer, con la resaca de la fiesta de Año Nuevo, fue usted a la farmacia a comprar el milagroso Espidifen tuvo que llevarse una grata sorpresa porque ya ha entrado en vigor la bajada de precio de más de 1.200 medicamentos disponibles en las boticas. Si no percibió cambio es que el farmaceútico no está cumpliendo la Orden de Precios de Referencia de 2018 aprobada el 27 de noviembre y puesta en marcha el primer día del 2019. Estos precios establecen el coste máximo por paquete que se financian con cargo a las arcas públicas y

se marcan partiendo del precio más bajo que ofrecen los laboratorios por un principio activo.

Al ser el 1 de enero festivo, fue ayer cuando los usuarios pudieron percatarse, además, de que los antitusivos, fármacos para la artrosis, la hipercolesterolemia, el glaucoma o la hipertensión arterial también tienen una suculenta rebaja. En concreto, la nueva orden de referencia para los fármacos financiados por el Estado estipula una deducción en torno al 36% de su coste anterior. Así, por ejemplo, la caja de 30 sobres de Espidifen 400 mg pasará de un precio estimado de 2,5 a 1,6 euros. Esta rebaja afecta a muchos de los principios activos más utilizados por la población como son: el escitalopram (empleado para tratar la depresión); etoricoxib (artritis y artrosis); levonogestrel (píldora anticonceptiva); ibruprofeno (antiinflamatorio), paracetamol (analgésico); rosuvastatina (hipercolesterolemia); budesodinsa y salbutamol (ambos para el asma), etc.

Esta bajada de precios, según recordó el Consejo Oficial de Farmacéuticos, reducirá la factura pública de medicamentos en 88 millones de euros. Además, han reducido también de precio 497 presentaciones de medicamentos hospitalarios. Hasta el martes, las farmacias han estado dispensando las existencias disponibles al coste anterior. Con la entrada en vigor de la nueva orden, ya dispensan los medicamentos a coste rebajado, asumiendo la diferencia de las existencias que aun tengan en stock. Para el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, «el sistema de precios de referencia se ha consolidado; sin embargo creemos que, una vez repercutido el ahorro, se deberían corregir algunos aspectos que perjudican a la farmacia más allá de la bajada de facturación como ampliar los plazos de coexistencia de medicamentos con precio antiguo y nuevo».