Ciencia y Tecnología
Cuando tu smartphone es tu cartera
Todos apuestan a que 2016 será el año definitivo para los pagos móviles. Lo que debes saber
Todos apuestan a que 2016 será el año definitivo para los pagos móviles. Lo que debes saber
En 1949, Frank McNamara, un empresario de la ciudad de Nueva York, fue a cenar y al pagar se dio cuenta que había olvidado su cartera. Si pagó lavando los platos, se fiaron de él o tuvo que llamar a su mujer para que pagara la cuenta, ha quedado olvidado. Lo que sí se recuerda es que esa noche McNamara inventó la primera tarjeta de crédito, Diners Club (el Club de la Cena). El sistema tardó al menos 20 años en llegar a los bancos y otros 20 en hacerse global.
El sistema de pago con smartphone, en cambio, tiene una evolución mucho más rápida debido a diferentes factores. Primero: es más fácil olvidarse la cartera que el móvil. Segundo, cada vez existen más tecnologías disponibles para confirmar nuestra identidad y asegurar la transferencia de dinero. Ya no solo es la encriptación de los códigos, también se utiliza la biometría, reconocimiento de voz y facial y localización para establecer sin duda que somos nosotros quienes estamos pagando. Y, por último, es más sencillo.
Las apps más utilizadas. Tienen la ventaja de una descarga rápida y una interfaz sencilla e intuitiva. El problema es que no siempre se aprovechan de todo el hardware (lector de huellas, por ejemplo) del dispositivo para garantizar el fraude o robo.
Lemon Wallet:
Disponible para iOS, Windows y Android, guarda los números de la tarjeta de crédito y débito. Está protegida por un código numérico y permite vincular cualquier tarjeta a la cuenta del banco para saber cuánto se esta gastando, saldo, transferencias, etc.
Square Wallet
Similar a la opción anterior en cuanto a prestaciones, es más útil para compras en tiendas online ya que no cobra directamente de la tarjeta, sino a través de tarjetas de comercio, lo que restringe las tiendas habilitadas.
Samsung Pay
Probablemente sea el más avanzado en los pagos móviles. No sólo tiene la red más amplia, unos 30 millones de comercios en todo el mundo, sino que es la que lo hace más fácil para los comerciantes sumarse a la ola, ya que introduce en sus teléfonos la tecnología Magnetic Secure Transmission (MST) que permite que casi cualquier TPV (terminal punto de venta), pueda leer la información, aún si no posee NFC.
ISIS
Solo disponible para Android, tiene su propia tarjeta que hay que ir recargando a medida que se usa. La ventaja es que está protegida y se puede paralizar de modo remoto si el smartphone fue robado. Esto cancela automáticamente la cuenta.
Geocard
Una de las opciones más interesantes, aunque por ahora solo apta para iOS. Si el comercio no tiene lector NFC (Near Field Communicatiosn), se utiliza esta tarjeta (que se envía al usuario). Allí se transmite toda la información por medio de una app y después de pagar, toda la información de la transacción se destruye. Como una cinta de audio regrabable, solo que para pagar.
Venmo
Esta app crea una cuenta que no sólo permite pagar por medio de las tarjetas vinculadas a ella, también se pueden realizar transferencias. Es ideal para una familia o un pequeño negocio. Tan sencilla que hasta permite enviar el dinero por medio de Twitter, Facebook o FourSquare.
Apple Pay
Crea una tarjeta virtual para realizar los pagos. Los números de la tarjeta son reemplazados y este código nuevo, llamado token, es lo que el teléfono envía al banco para sacar el dinero y a la tienda para hacer el pago. La única forma de obtener este «token» es por medio de la huella dactilar. Un sistema muy seguro y al mismo tiempo veloz.
Google Wallet
La mayoría de los españoles ya tenemos tarjetas con un microchip. El sistema es mucho más fiable y seguro que la antigua banda magnética. El inconveniente, para las tiendas, es que han debido adaptar sus terminales de cobro a este nuevo tipo de lectura y, la ventaja, para los fabricantes de smartphones, es que estos nuevos terminales de lectura tienen incorporado el sistema de pago por NFC. Por eso este sistema de pago está despegando. Y las marcas lo saben.
Los fabricantes
La mayoría de los españoles ya tenemos tarjetas con un microchip. El sistema es mucho más fiable y seguro que la antigua banda magnética. El inconveniente, para las tiendas, es que han debido adaptar sus terminales de cobro a este nuevo tipo de lectura y, la ventaja, para los fabricantes de smartphones, es que estos nuevos terminales de lectura tienen incorporado el sistema de pago por NFC. Por eso este sistema de pago está despegando. Y las marcas lo saben.
El futuro
Estos avances han revolucionado otro sector: el bancario. Así lo confirma Agustí Amorós, de AIS Group. Especialistas en aplicaciones de inteligencia artificial, AIS es una empresa española que trabaja con casi todos los bancos de España y los más importantes del mundo para incorporarlos a las nuevas tecnologías. «Actualmente – explica Amorós – ya casi no se utilizan las referencias, los avales o depósitos. La fiabilidad de un cliente puede extraerse también de las redes sociales, de sus viajes, su lugar de residencia, sus contactos. En base a esta información, los bancos utilizan algoritmos para definir si un cliente pagará o no ciertas deudas. En un entorno en el que cada vez se maneja menos dinero físico y más crédito electrónico, es una herramienta fundamental». Pagar con el smartphone será más seguro, pero puede que esa fiabilidad llegue al precio de que los bancos comiencen a utilizar nuestra información en redes sociales, probablemente la más personal que entregamos de forma gratuita.
✕
Accede a tu cuenta para comentar