Internet
El bombardeo de publicidad, el virus informático que más crece
En 2014 se registraron 5.998.685 de nuevas cepas de ‘malware’ para Windows, un 77 por ciento más que las registradas en 2013, lo que ha implicado una nueva amenaza cada 3,75 segundos en 2014, según el último informe de G Data Security Labs.
Los ‘adwares’ (programas que bombardean a sus víctimas con publicidad) han experimentado las mayores tasas de crecimiento. Tanto es así que casi una de cada tres de las nuevas detecciones realizadas en el segundo semestre de 2014 era un ‘adware’.
Los troyanos bancarios también crecieron de forma notable en el segundo semestre de 2014, así como los ‘rootkits’, aunque estos últimos representan un porcentaje muy pequeño del total de las nuevas amenazas. Por su facilidad para permanecer ocultos, los ‘rootkits’ son utilizados frecuentemente para el reclutamiento de ordenadores zombis. imagen
El correo electrónico es uno de los principales vectores de infección, según han explicado desde G DATA en un comunicado. En muchas ocasiones, el ‘malware’ llega camuflado en un archivo aparentemente legítimo que se distribuye a través de campañas masivas de ‘spam’.
Por medio de la ingeniería social se induce a la víctima a abrir el mencionado adjunto (que puede ser un archivo manipulado -un PDF, un DOC, etc. - capaz de aprovechar una vulnerabilidad no parcheada) o
a hacer clic en los enlaces pegados en el cuerpo del correo. El ‘malware’ podría ser de cualquier tipo, desde un ‘malware’ bancario, un programa espía, un troyano capaz de convertir el ordenador en un zombi o un descargador.
Estos últimos son cada vez más utilizados por la industria del cibercrimen porque ofrecen una gran ventaja: son capaces de ponerse en contacto con uno o más servidores y hacer honor a su nombre descargando en el ordenador de la víctima nuevo códigos maliciosos. El cibercriminal solo tiene que sustituir en el servidor el ‘malware’ antiguo por el nuevo e ir lanzando ataques sucesivos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar