Internet
El fin del mundo sí ha llegado al «doodle» de Google
El día señalado como el fin del mundo, por ser el último que recoge uno de los calendarios Mayas, ha inspirado el último 'doodle de Google. Esta cultura milenaria ha centrado el punto de mira en numerosas regiones del mundo por acabar las cuentas de su largo calendario precisamente hoy, 21 de diciembre de 2012.
Como es habitual, Google destaca los acontecimientos y efemérides más relevantes del mundo adaptando su logotipo de marca con un diseño gráfico particular. Algunos de los personajes más influyentes homenajeados en la web del buscador han sido los hermanos Grimm o Charles Dickens.
El calendario Maya se basaba en el estudio profundo de la astronomía y en el seguimiento del movimiento de los planetas en el universo. Poseía tres sistemas diferentes que contemplaban acontecimientos tales como los ciclos de Venus y sus conjunciones con otros planetas. En este sistema había tres medidas de tiempo diferentes, un ciclo de 52 años mayas, un calendario no cíclico y otro centrado en una cuenta larga que no repetía los años.
Este último comprende una cuenta innumerable de años que concluye precisamente hoy, 21 de diciembre. La finalización de una de las partes del calendario de los mayas ha generado todo tipo de especulaciones sobre una supuesta llegada del fin del mundo. Esto se debe a que se considera que esta civilización con tres mil años de antig~edad fue una de las más avanzadas del mundo, gracias a sus conocimientos superiores en astronomía y matemáticas.
La civilización milenaria maya se asentó en una región de centro América denominada Mesoamérica, donde hoy se asientan Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y parte de México.
En concreto, el 'doodle' de hoy representa el fin de una de las mediciones temporales, el 13er Baktún de los Mayas. Esta es la que indica el último día del calendario hoy.
En el dibujo, las letras de Google aparecen insertadas en la forma geométrica de los caracteres maya dentro de una tablilla de arcilla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar