Papel

El internet de las cosas

Ford ha presentado su nueva apuesta por la movilidad inteligente, una bicicleta eléctrica conectada al teléfono móvil y plegable.
Ford ha presentado su nueva apuesta por la movilidad inteligente, una bicicleta eléctrica conectada al teléfono móvil y plegable.larazon

El nuevo fenómeno tecnológico, colocar sensores para controlar todos los objetos de la vida cotidiana, comienza a dar sus primeros pasos.

Que internet fue una revolución al nivel de la máquina de vapor poca gente lo pone a estas alturas en duda. Pero los tiempo modernos funcionan a tal velocidad que el siguiente escalafón técnico está a la vuelta de la esquina. Cuando Steve Jobs presentó el iPhone señaló que era un dispositivo para hablar, escuchar música y navegar. Al final, ese «navegar» pasó de ser un apéndice a convertirse en la razón de ser de los móviles. Empezaron a añadirles sensores, como podómetros o gps, hasta convertirlos en pequeños ordenadores. Pues bien, la idea es que la sensorización trascienda los móviles y se instale en todos los objetos de la vida cotidiana. Es decir, paradas de autobús, papeleras, productos de salud, cepillos de dientes y un largísimo etcétera. Cada uno de ellos enviando información para ganar productividad y efectividad. Es el llamado internet de las cosas.

Así pues, el Mobile World Congress (MWC) se antoja como el escenario ideal para descubrir los primeros pasos de este nuevo fenómeno. Pero, al margen de las intenciones de las administraciones públicas para colocar sensores y saber, por ejemplo, cuándo un contenedor está lleno para optimizar la ruta de lo camiones de la basura, el usuario medio también podrá disfrutar del internet de las cosas en su hogar. Al fin y al cabo, apenas el 1 por ciento de los objetos está conectado, los que ofrece un horizonte de crecimiento inabarcable. Las televisiones inteligentes, con contenidos a la carta, abrieron el camino. Después llegaron los frigoríficos y las lavadoras. O algo mucho más sencillo como las lámparas o los termostatos que se controlan desde el móvil.

En esta edición del MWC ya hemos visto algunos ejemplos. Gracias a la tecnología, a partir de ahora el cepillo de dientes, cortesía de Oral-B, te dirá cuándo estás presionando demasiado las muelas durante el cepillado y cómo cuidar las partes más dañadas de tu dentadura gracias a una aplicación para el móvil. El operador norteamericano AT&T ha presentado una casa controlada a distancia. Es decir, desde el reloj puedes abrir la puerta a un familiar aunque estés a miles de kilómetros de distancia. Los coches, que tienen un aire a James Bond, proporcionan conducción asistida con avisos sobre peligros, como puede ser una velocidad demasiado elevada o la presencia de obstáculos y cuentan, entre otras prestaciones, con reconocimiento de voz, conexión inalámbrica y navegación en 3D

De momento, sin embargo, todo son previsiones, pero, si se cumplen, podríamos estar ante una nueva era y un nuevo modelo económico. El impacto en la economía mundial podría alcanzar cifras astronómicas. La consultoría Accenture ha calculado cuánto: nada menos que 12 billones de euros en 2030, el equivalente a 12 veces el producto interior bruto español.

Los mejores dispositivos de 2014

En otro orden de cosas, el MWC ha entregado los premios a los mejores dispositivos de 2014. En el apartado de móviles, hubo empate. El LG3 y el iPhone 6 se alzaron con el galardón. El teléfono de Apple ha sido reconocida por el jurado –formado por más de un centenar de expertos del sector– por su combinación de diseño y rendimiento. El LG G3, por su parte, se erige como el Android del año y ha sido elogiado por ofrecer «excelencia asequible con diseño ganador».

En la categoría de móviles low cost (alrededor de 100 euros), el premio ha sido para el Moto E de Motorola. En el apartado de wearables también se ha hecho con el galardón de la firma norteamericana (comprada el pasado año por la china Lenovo) con su smartwatch Moto 360 y su atractivo diseño circular. Como mejor tableta se ha nombrado a la Surface Pro 3 de Microsoft, por ser una alternativa real al portátil.