iPhone 5s: el secreto mejor guardado

Apple presenta hoy su nuevo teléfono, cuyo precio oscilará entre los 500 y los 850 euros

Hoy Apple lanzará al mercado su última versión del iPhone, el modelo 5s. Los fanáticos se frotan las manos, la competencia se coge los cabellos y los periodistas intentamos deducir, en base a filtraciones y rumores, lo que saben quienes han cogido la manzana del árbol y la han mordido. En las redacciones de todo el mundo se ha recibido una colorida invitación en la que decenas de círculos de colores rodean la fruta del deseo. El texto reza: «Esto iluminará el día de todos». A partir de ese instante comenzó la especulación. Y hay tantas páginas y rumores como iPhones vendidos en todo el mundo hasta el momento: cerca de 300 millones.

Algunos expertos señalaban que los colores tendrían que ver con la variedad de tonos que presentará el nuevo móvil. Otros, que era por el lanzamiento del iPhone 5c, la supuesta versión «low cost» de la empresa californiana.

Pero la verdad es que los colores del iPhone 5s probablemente no sean tan llamativos. Al negro y al blanco ya conocidos, quizás se les sume un tono dorado, similar al cava.

Los datos de gastos que ha efectuado Apple hasta ahora llevan a pensar que no habrá grandes innovaciones en cuanto a la pantalla: tendrá 4 pulgadas, una resolución de 1.136 x 640 pixels (aunque algunos sitúan su resolución en 1.920 x 1080, como el iPod Touch) y, como novedad, utilizará un material conocido como IGZO (Óxido de Galio, Iridio y Zinc, por sus siglas en inglés). Con esto, la calidad de visión sería mucho mejor y el dispositivo podría ser un poco más delgado. La suposición de que va a incorporar pocas novedades está basada en las palabras de Tim Cook, actual consejero delegado de Apple, quien recientemente aseguraba: «Mi opinión sigue siendo que el iPhone 5 tiene absolutamente la mejor pantalla en la industria y siempre intentamos desarrollar lo mejor para nuestros clientes». Si esto fuese cierto... ¿para qué habrían de cambiarla entonces?

Uno de los rumores más difundidos por la red es que la última versión de este móvil tendría una cámara de 12 megapíxeles, para ponerse a la altura de sus más directos competidores, el Samsung Galaxy S4y el Sony Experia Z, y contaría con un flash dual LED.

Es en el interior donde podrían darse los cambios más interesantes. La historia reciente muestra que en los cuarteles de Cupertino, California, cada lanzamiento de un sistema operativo, va acompañado de un nuevo hardware. Por ello se deduce que el iPhone 5s tendría como sistema operativo un recién estrenado iOS7, que permitiría transferencias de archivos vía Wifi a otros usuarios (Air Drop), mejoraría las opciones de multitarea y le sacaría un mayor rendimiento a la buena resolución de la cámara. Su batería, por fin, duraría más que las de modelos anteriores, algo imprescindible ya que se dará el salto a los 128 GB de memoria, similar al último iPad, y con 2 GB de memoria Ram. En cuanto a su procesador, contaría con un A7, lo último, y, para romper un poco con la rutina del doble núcleo que usaban hasta ahora, tendría cuatro núcleos.

Otra de la características barajadas por los especialistas nace de la reciente adquisición de Apple de una empresa llamada Authentec, especializada en un nuevo sistema de seguridad de huellas dactilares y NFC, una tecnología que permite el intercambio de datos entre dispositivos móviles. Entre ambos sería posible que el iPhone 5s se utilizara de modo seguro para pagar compras en diferentes comercios. En el Reino Unido, el Samsung Galaxy S4 permite realizar operaciones de este tipo, así que tampoco es algo tan disparatado.

Finalmente, se supone que Apple será capaz de resolver el problema de la conectividad global. Hasta ahora, los modelos de iPhone que se vendían en cada país tenían su propio soporte 4G. La firma de la manzana habría creado un chip, el RF360, compatible con los principales estándares de red móvil, que resolvería esto y cubriría también los sistemas 2G, 3G y 4G. La fecha de lanzamiento especulada es hoy mismo, aunque probablemente no llegue a las tiendas hasta dentro de un mes. Su precio irá desde los 500 euros para la versión de 16 GB hasta los 850 para la de 128 GB.

Las tabletas, invitadas de lujo

Muchos rumores han corrido en relación al iPhone 5c como la alternativa «low cost» para teléfonos móviles. Pero lo más probable es que esto no suceda; y el que quedará como modelo económico será el 4s. El invitado de lujo podría ser el iPad 5. La tecnología IGZO de las pantallas del nuevo iPhone también se utilizará en la tableta y aunque, en general, Apple no suele presentar dos productos a la vez, podrían aprovechar para filtrar cómo será el nuevo juguete de moda. Hasta ahora, lo que se puede deducir es que su pantalla será de 10 pulgadas, tendrá una cámara de 12 Mp y será más delgado.