La Guardia Civil y Disney se alían en la protección del menor en Internet

El Club Penguin y los Vengadores de Marvel advierten a los más pequeños de los peligros en la red

Mandos de la Guardia Civil durante la charla informativa con los personajes de dibujos animados del Club Penguin de Disney

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y el consejero delegado de The Walt Disney Company Iberia S.L., Simon Amselem, firmaron ayer en Madrid un acuerdo de colaboración con el objetivo de contribuir en la protección de los menores en el uso de Internet.

Amselem explicó que mediante la plataforma ‘Club Penguin’ los niños "pueden jugar, navegar y aprender"de forma segura y con la ayuda de la Guardia Civil se reforzará la seguridad y la protección del menor ante los riesgos en la Red.

El director general de la Guardia Civil se mimetizó con los niños, y en un lenguaje sencillo respondió a todas las preguntas espontáneas que les iban surgiendo a los 40 niños de edades comprendidas entre 8 y 9 años presentes en el acto mientras firmaba el convenio de colaboración con Disney.

Fernández de Mesa les explicó que el uso de Internet por “motiva a la formación sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación”, aunque también “hay que tener en cuenta los riesgos” que hay en la Red. Para prevenir estos riesgos y reaccionar ante ellos, el director general de la Guardia Civil explicó que este cuerpo lleva impartiendo desde hace seis meses más de 8.000 charlas y conferencias informativas en unos 6.600 colegios de toda España, con el fin de “sensibilizar y concienciar” a los menores.

Los dibujos online del Club Penguin para los niños de tercero y cuarto de Primaria y de los Vengadores de Marvel como el Capitán América o Hulk para los de 12 años serán los que conecten con los niños y alerten de lso peligros en la red.

Hoy han sido los guardias civiles Mercedes y Carlos quienes instruyeron mediante preguntas fáciles a los niños, con la ayuda virtual de los pingüinos de Disney, que hasta que no cumplan 14 años no pueden tener cuentas en redes sociales ni tampoco darse de alta en ninguna web. La mayoría cumple.

"A mí mi madre no me deja", exclaman varias niñas a la vez, pero un niño con gafas confiesa que se hizo una cuenta en Facebook y dijo que tenía 40 años. Tras las risas de los compañeros la Guardia Civil recuerda: "Si sois capaces de mentir en internet, también os pueden engañar a vosotros. Yo puede decir que tengo 14 años"y “tampoco os creáis que tienen 12 años por la foto, ya que pueden cogerla de cualquier sitio”.

Mientras, los Pengüin les lanzan más mensajes: está prohibido leer el correo electrónico de otros, insultar o amenazar porque lo que tienen que tener claro, les dicen los agentes, es que no deben "hacer nada que no les gustaría que les hicieran a ellos". “Eso nos lo dice la profe”, repiten a coro varios niños. Además, insistieron en que sean listos, que pongan contraseñas "difíciles", que no faciliten nunca dónde viven, ni siquiera cuántos hermanos tienen, porque cualquier información personal puede usarla alguien para hacer daño a su familia.

Mercedes les contó cómo investigando el robo de una casa descubrieron que los ladrones sabían lo que había, las medidas de seguridad y los días que estaría vacía porque el hijo de la familia se lo contaba a un desconocido de Facebook y se paseaba por toda la casa con la webcam encendida. Por ello, recordó a los niños que tapen las cámaras web con una tirita o cinta aislante para que así, si la activa alguien a través de control remoto, no se pueda ver nada. Entre las preguntas de los guardias civiles estaba ¿cuántos amigos teneis? “Una, mi mejor amiga” “yo tengo catorce”, presumía otro niño. Pero, “¿conocéis el nombre y apellido de todos los que están en vuestro cole?” Ante la respuesta negativa de los niños, les recordaron que “nadie es más guay por tener 700 amigos en una red social"y además, esos amigos no son “amigos” porque a muchos no se les conoce.

Por tanto les recordó que no revelen información de ellos, ni teléfonos, ni nada de ellos. Una hora de clase práctica que los Guardias Civiles seguirán impartiendo en los colegios. Dos consejos últimos: uno que estudien, que es lo primero, y segundo, que si no le quieren contar las cosas a los padres se las confién a un hermano mayor, a un profesor, a alguien mayor y que “siempre, siempre la Guardia Civil está ahí” para ayudarles.

Como dijo el director general de la Guardia Civil a los niños: “los que van de verde son una policía que vela y guarda a todos los españoles por su seguridad” y les dijo a los niños que “es más fácil que todo esto os lo cuente Mickie Mouse porque le vais a hacer más caso”. “Siiii”, repitieron los niños a coro. Aunque, uno puntualizó a Fernández de Mesa que “los dibujos de Mickey Mouse de su época no son como los de ahora. “Tú veías a Mickie en blanco y negro”.