Redes sociales
La guerra contra el Estado Islámico también se libra en las redes sociales
Mientras Anonymous sigue cerrando cuentas de integristas, éstos utilizan Twitter para difundir su mensaje y mofarse del atentado de París
Mientras Anonymous sigue cerrando cuentas de integristas, éstos utilizan Twitter para difundir su mensaje y mofarse del atentado de París
El martes el secretario de Defensa de EE UU, Ashton Carter, aseguró en una conferencia sobre seguridad organizada por el diario «The Wall Street Journal» que el Estado Islámico (EI) tiene «menos capacidad de actuación» en el país norteamericano que en Europa, pero advirtió del nuevo desafío que supone encarar «a los primeros terroristas de las redes sociales». Y no anda desencaminado.
El reciente atentado en París pone de manifiesto que, más allá de que los terroristas se comuniquen a través de plataformas de juegos on-line para planificar los atentados como asegura «Forbes», la labor de internet es servir de vehículo para que vuelquen sus opiniones, comunicados e incluso imágenes o vídeos relacionados con el yihadismo.
Hace dos días el colectivo de hackers, Anonymous, anunció que estaba dispuesto a llevar a cabo una «ofensiva total» contra los terroristas en la red. Así, ha comenzado a publicar los datos personales en Twitter de los terroristas que atentaron en París el pasado viernes. Según Yahoo News, Anonymous ya ha bloqueado más de 5.000 cuentas de Twitter de los integristas.
Los propios hackers han creado su propia cuenta, @opparisofficial y el hashtag @OpISIS para ir desvelando información sobre los extremistas que atacaron la capital francesa. Pero como la Hidra mitológica, a cada cabeza que se corta salen muchas más. Y haciendo una búsqueda superficial por la red del pájaro azul uno puede darse cuenta de que la guerra ideológica campa a sus anchas por las redes.
Los integristas crean cuentas efímeras con muchísima facilidad y en el momento en que Twitter se la clausura por detectar apología del terrorismo, cuelgan orgullosos una foto del aviso oficial de que les cierran el perfil, y siguen publicando, muchos o pocos tuits, hasta que vuelven a recibir la notificación.
Son múltiples los hashtags que estos grupos utilizan, en muchos casos en perfiles en los que las fotos son la propia bandera del EI, que son fácilmente identificables, entre ellos, #ISIS o #ParisAttacks, pero se han ido creando otros en los que se encuentra material más preocupante como #Baris__ial (París en llamas), con amplio seguimiento y al que los administradores de la red social castigan con el bloqueo y el cierre. El más reciente y dónde más fotos y vídeos se comparten, es a través de #ParisAntesqueRoma en el que, tras la publicación en la revista del EI, «Dabiq», de un reportaje sobre la intención de los terroristas de atacar el Vaticano «y quemar todas sus cruces».
En las cuentas que utilizan esta etiqueta se pueden encontrar desde supuesta fotografías del interior de la discoteca Bataclan, hasta vídeos de reclutamiento y entrenamiento de los yihadistas.
Justpaste.it es otra plataforma que utilizan estos grupos para compartir vídeos y textos en los que se alegran de los atentados de París, ridiculizan la estampida producida por el estallido de una bombilla y comparten composiciones de montajes fotográficos de Hollande con un París en llamas de fondo.
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