Muwa, el quadrotor que vuela, navega y rueda

Entre las investigaciones presentadas recientemente en IROS, uno de los congresos de robótica más importantes del mundo, encontramos un ingenioso diseño basado en un quadrotor pero capaz de mucho más que de sólo volar.

Creado por los japoneses Koji Kawasaki, Moju Zhao y Kei Okada (Univesidad de Tokio), lo han bautizado MUWA por "Multi-?eld Universal Wheel for Air-land Vehicle"y también por (supuestamente) significar algo así como "anillo de ensueño"o "maravilloso"en japonés, informa el blog ciencia-explicada.

El anillo de corcho que rodea a MUWA hace que no sea peligroso el contacto directo con obstáculos o incluso el agua. Pero su diferencia fundamental con otros quadrotors es que los propulsores son orientables, dentro de un margen de +/- 20 grados. Esto le permite realizar muchas más maniobras al crear dos corrientes de empuje en ángulos distintos.

De hecho, se puede controlar para que ruede manteniendo una inclinación arbitraria con el suelo, no necesariamente de 90 grados. Este tipo de maniobras le han permitido a los investigadores incorporarle un sensor Kinect y, describiendo círculos en el suelo, capturar datos RGBD para reconstruir escenas 3D, como se ve en el vídeo de arriba.

Más información en ciencia-explicada