Canon digital
Nace el primer registro digital de obras audiovisuales
Con el objetivo claro de luchar contra la piratería
EGEDA, Safe Creative y el Ilustre Colegio de Registradores de España se han unido para crear el primer registro online de obras, grabaciones audiovisuales, formatos televisivos y guiones. Una plataforma que permitirá a autores y creadores registrar sus obras, así como gestionar los derechos de la misma de forma digitalizada con el objetivo claro de luchar contra la piratería.
Hasta ahora no existía un registro público que dotase a los autores de la posibilidad de inscribir sus obras audiovisuales. Estas tres entidades españolas han puesto en común sus esfuerzos para crear un servicio pionero en el mundo en el que los creadores puedan registrar e identificar sus productos de forma segura y rápida.
El registro online consta de tres partes: un registro digital -llevado a cabo por Safe Creative, un registro profesional -Egeda- y un registro jurídico -Colegio de Registradores- que, pese a mantener su independencia, pretenden crear en común la base para llevar a cabo los modelos de una buena gestión de la propiedad intelectual.
"Los tres deben ser capaces de construir nuevos códigos de orden en materia de protección audiovisual con las herramientas disponibles. Debemos adaptarnos al nuevo entorno digital y participar en su construcción aprovechando las ventajas que nos brinda", ha explicado el presidente de Safe Creative, Angel Asín. SERVICIO GRATUITO
El servicio es totalmente gratuito y permite, además, que cualquier persona pueda consultar de forma online la titularidad de los derechos de una obra, formato o grabación audiovisual ya que, según afirma el portavoz de Organización Mundial de la Propiedad Intelectual -OMPI-, Víctor Vázquez, la falta de identificación siempre ha sido "el primer desafío de las obras audiovisuales".
El registro jurídico, llevado a cabo por el Colegio de Registradores, estará integrado en el actual registro de bienes muebles y permitirá al titular de una obra o grabación conseguir financiación respecto a ventas o ingresos futuros mediante el establecimiento de hipotecas sobre dichas obras.
Además, facilitará el acceso al crédito, haciendo posible que el sector obtenga recursos que le permitan desarrollar su labor cultural
y de entretenimiento.
"La seguridad jurídica es imprescindible para el avance de la propiedad intelectual porque sin ella no hay confianza y sin confianza no hay financiación", afirma el director general de Registros y Notariado, Joaquín José Rodríguez.
Este proyecto innovador, presentado en la Biblioteca Nacional de España y que comenzó a desarrollarse hace apenas un año, pretende ser un reflejo en el que puedan mirarse otros países para que todos comiencen a aprovechar las oportunidades de mejora que ofrece la tecnología y los recursos que ofrece Internet.
✕
Accede a tu cuenta para comentar