Europa

Helsinki

Queremos más administración electrónica

España ofrece muchos servicios online pero la gente los desconoce o prefiere el contacto humano

Vista del sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones (SARA) que permitirá archivar e intercambiar datos entre las diferentes administraciones así como garantizar la comunicación entre ellas
Vista del sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones (SARA) que permitirá archivar e intercambiar datos entre las diferentes administraciones así como garantizar la comunicación entre ellaslarazon

Casi la mitad de los ciudadanos de la UE (46%) usan Internet para buscar un empleo, uutilizar la biblioteca pública, presentar una declaración de impuestos, registrar un nacimiento, solicitar un pasaporte o utilizar otros servicios de la administración electrónica.

El 80% dice que los servicios públicos online ahorran tiempo, al 76% les gusta la flexibilidad y el 62% dicen que se ahorra dinero. Sin embargo, estos usuarios están más satisfechos con la banca online (8,5 de satisfacción en una escala de 0 a 10), y las compras online (7,6) que con la versión en la Red de los servicios públicos (6,5).

La vicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes, según la nota de prensa oficial, valoró a los resultados diciendo: "La tendencia es prometedora para la administración electrónica en Europa. Sin embargo, cuando los usuarios están más satisfechos con la banca online que con los servicios públicos en la Red, eso demuestra que las administraciones públicas deben hacerlo mejor en el diseño de estos servicios. Y tenemos que hacer más para que la administración electrónica funcione a través de las fronteras ", informa Tendencias 21.

La Agenda Digital para Europa tiene como objetivo aumentar el uso de los servicios de administración electrónica y que alcance al 50% de los ciudadanos de la UE en 2015.

El informe Benchmark eGovernment 2012 encuestó a 28.000 usuarios de Internet de 32 países. Estas fueron las principales conclusiones:

-Los servicios más populares son: declarar el impuesto sobre la renta (73% de los usuarios lo hacen online), declarar un cambio de domicilio (57%) e inscribirse en la educación superior y/o solicitar una beca de estudios (56%).

-Mientras que el 54% de los encuestados siguen prefiriendo el contacto cara a cara u otros canales tradicionales, al menos el 30% de ellos indicaron que también podrían ser usuarios habituales de la administración electrónica si se prestaran más servicios relevantes.

-El 47% de los usuarios de la administración electrónica obtiene todo lo que necesita de los servicios online, mientras que el 46% recibió sólo parte de lo que estaba buscando.

Necesidad de mejoras

El informe también señala que es necesario introducir mejoras en los servicios online para otros eventos importantes de la vida como la pérdida o la búsqueda de un empleo, la creación de empresas y registrarse para los estudios.

-Para las personas que viven en su propio país, en promedio, más de la mitad de los trámites administrativos relacionados con estos eventos clave de la vida se puede realizar online. Los portales web ofrecen información acerca de los pasos restantes. Sin embargo, se necesita más transparencia e interacción con los usuarios para dar más opciones a los ciudadanos, señala el informe.

El panorama es menos prometedor para los casi 2 millones de personas que se han cambiado de país o hacen viajes entre los Estados miembros de la UE. Mientras que la mayoría de los Estados miembros proporcionan alguna información acerca de estudiar o crear una empresa en el extranjero, la inscripción online es menos común. Sólo 9 países permiten a los ciudadanos de otro Estado miembro de la UE que se registren online para estudiar, y sólo 17 países permiten dar algunos pasos para crear una empresa de esta manera.

Situación en España

España es el país donde más servicios online tiene la administración, con el 98% de los estudiados, frente al 74% de media de la UE. Sin embargo, en la práctica solo los usan el 78%, frente al 70% de la UE-27, según el informe.

El documento también señala que los niveles de transparencia de las organizaciones públicas, y de acceso a los datos personales, están en torno al 80% en España, frente a cifras notablemente más bajas en la media UE (68% y 43%).

Las razones por las cuales los españoles no utilizan los servicios del Gobierno electrónico son, principalmente: que prefieren el contacto personal (62%), que no conocen su existencia (24%), o que las gestiones requieren en todo caso una presencia personal, por lo que prescinden de hacer electrónicamente lo que resulta posible (21%).

Cumbre

Estos y otros temas están siendo discutidos por representantes de alto nivel de la UE y otros países (incluidos los países en desarrollo) en una Conferencia sobre el desarrollo de la administración electrónica, que se celebra en Helsinki desde ayer y hasta mañana.

Se trata del décimo Informe sobre administración electrónica que publica la UE desde 2001. La encuesta de este año examinó la situación en los 27 Estados miembros de la UE, más Croacia, Islandia, Noruega, Suiza y Turquía.

Por primera vez, el informe observó tanto el lado de la oferta como el de la demanda de la administración electrónica, incluyendo una encuesta a usuarios.

Más información en Tendencias 21