Aeronáutica

Segunda oportunidad para el primer cohete que no será de «usar y tirar»

SpaceX reprograma el lanzamiento de un cohete a la ISS y una prueba de aterrizaje para el sábado

La empresa Space Exploration Technologies intentará de nuevo el próximo sábado lanzar el cohete Falcon 9 con una cápsula de carga a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) y que luego la nave aterrice en una plataforma en el océano, según han confirmado este miércoles ejecutivos.

SpaceX, como se conoce a la compañía, tenía previsto lanzar el cohete este martes desde Cabo Cañaveral. Pero a menos de dos minutos del lanzamiento, una computadora detectó un problema con el sistema que impulsa los motores y abortó la misión.

Esos motores en concreto posicionan a la cápsula Dragón en la órbita correcta para alcanzar y acoplarse a la estación, un laboratorio espacial de 100.000 millones de dólares que vuela a 418 kilómetros sobre la Tierra.

El lanzamiento fue fijado para el viernes, pero SpaceX ha decidido que necesitaba un día más para preparar al cohete, ha añadido la NASA a través de un comunicado.

La NASA, que le paga 1.600 millones de dólares a SpaceX por 12 misiones de carga a la ISS, ha dicho que el lanzamiento está ahora previsto para las 09.47 GMT del sábado.

Tras la separación de las etapas superiores, unos 2 minutos y medio después del lanzamiento, el cohete intentará un aterrizaje sin precedentes en una plataforma flotante en el océano Atlántico, frente a las costas del estado de Florida.

Si tiene éxito, la prueba será un paso importante en la búsqueda de SpaceX de desarrollar cohetes que puedan ser reconstruidos y vueltos a lanzar. La cápsula que se enviará a la ISS está cargada con más de 2.313 kilos de alimentos, suministros y equipo.