Android
Trucos para vencer al sistema
Al menos al que te deja sin batería a las pocas horas de salir de casa
Al menos al que te deja sin batería a las pocas horas de salir de casa
La mayoría de las encuestas señalan que lo más importante para un usuario de smartphone no tiene que ver con la pantalla táctil, los 4 o 5G, la resolución de la cámara o la capacidad de reproducir contenido en HD. Lo fundamental es la vida de la batería.
Muchos usuarios señalan que 10 años atrás las baterías les duraban varios días. Y es cierto. Pero lo que también es verdad es que en esa época el móvil se utilizaba casi exclusivamente para hacer llamadas, a veces algún juego de gráficos muy sencillos, con suerte alguna foto y dos o tres SMS, pero poco más. Hoy la tendencia se ha revertido y es raro que alguien se pase más de diez minutos seguidos hablando por teléfono. Eso sí, chatear, tomar imágenes y subirlas a las redes sociales, estar conectados todo el tiempo y competir en videojuegos on-line (todo al mismo tiempo) no es raro, y allí se va gran parte de nuestra batería.
Hay algunas claves para ahorrar batería que resultan muy sencillas, como reducir lo máximo posible el tiempo de bloqueo automático para no tener la pantalla encendida sin utilizar el teléfono. En general, las pantallas sólo iluminan los píxeles de colores, por lo que seleccionar un fondo negro también ahorra batería. La conectividad que requieren ciertas apps es otro motivo de pérdida de energía, al igual que el modo vibración. Y actualizar el teléfono es otro consejo fundamental para reducir el gasto energético. Si aún así no es suficiente existen en el mercado apps que son verdaderos gestores de batería. Aquí van algunas de las mejores.
- Batería HD
A pesar de que los widgets (programas que gracias a la conectividad te brindan nueva información constantemente) consumen bastante energía debido a la conexión a internet, en este caso, el propósito es beneficioso. No sólo brinda información de tiempo de recarga, también alerta de cuánto consumen otras apps o servicios como la reproducción de música, las llamadas, vídeos, mensajería y conexión a la red. Además, ofrece la posibilidad de anular las que se considere necesario durante un tiempo.
- Tasker
Una favorita de los usuarios por sus casi infinitas posibilidades. Combina lo mejor del mundo de lo personalizable con la inteligencia artificial. Se puede programar según los horarios y costumbres del usuario, pero también (y esto es lo interesante) descarga imágenes, textos o información cuando es el mejor momento, sea por estar conectado a la red eléctrica o por considerar que la conexión a internet no le requerirá más gasto del imprescindible.
- Easy Battery Saver
Una app ideal para los fanáticos de la personalización. Cuenta con la obvia información de porcentaje restante si se usa la batería para llamadas, música, mensajes, etc. Pero también brinda tutoriales, información de consumo y posibilidades de customización de acuerdo al uso más frecuente que tiene cada consumidor. Tiene, fundamental en este aspecto, una interfaz sencilla y fácil de recorrer.
- One Touch Battery Saver
Es el opuesto de la anterior. Está diseñada específicamente para quienes no quieren perder tiempo programando o buceando entre diferentes alternativas de ahorro. Su nombre («one touch» significa «un toque») exhibe lo único necesario que hay que hacer cuando la alerta roja se vea en la pantalla. Con un toque se cerrarán todos los programas que sean innecesarios en ese momento (se desactiva el Wi-Fi, Bluetooth, GPS, agenda, juegos, alertas de actualizaciones, etc). Volver a activar aquellos que sean necesarios es muy sencillo. Quizás no con un toque, pero con tres, sí lo consigue.
- Greenify
Esta aplicación asemeja el funcionamiento del dispositivo a la conducta de los osos durante el invierno: pone a hibernar las aplicaciones más sedientas de energía. Este proceso no las cierra sino que evita que realicen procesos de actualización o conexión sin que se lo pidamos. Lo bueno que tiene es que se puede elegir cuáles no cerrar, por ejemplo, la alarma o el Bluetooth que conecta a un smartwatch.
- Battery Doctor
Diseñada específicamente para sistemas iOS (Apple), es una de las que mayor información brinda respecto a la batería. Al estar concebida para este sistema operativo se conecta fácilmente con las aplicaciones nativas compradas y con aquéllas que vienen de fábrica. Es fácil de comprender y rápida de ejecutar.
- Battery Life Pro
Visualmente es muy interesante e interactiva. Permite elegir entre siete visualizaciones posibles simplemente deslizando un dedo. Puede cambiar de color según las preferencias y permite ver cuánta batería se ahorra si se desactivan funciones como 4G, Bluetooth, notificaciones de mensajes o Wi-Fi. Lo interesante es que seleccionando cualquiera de ellas se apaga la elegida.
- Battery
Probablemente la más «higiénica» de todas las aplicaciones de esta lista. En una sola pantalla aparecen todos los datos necesarios para tomar las decisiones convenientes y ahorrar energía. Basta activarla para ver las ocho apps que en ese momento más energía consumen y resolver si se cierran o no.
- Juice defender
Otra opción de las personalizables. Se puede elegir activar el ahorro de batería en diferentes modos: extremo, equilibrado, fin de semana o personalizable. Todos ellos pueden intercambiarse según la hora del día o los eventos que se tengan. Es una aplicación en la que el usuario es quien decide, lo cual permite ahorrar mucha batería, pero precisa tiempo y dedicación.
- Go Battery Saver
Casi parece un juego más que un gestor de batería, pero es muy eficiente. El programa le aplica a cada aplicación en uso un puntaje dependiendo de cuánta batería está consumiendo en comparación con otras. Basta pulsar el botón de optimización para que se cierren las apps más consumidoras, una maniobra que pueda dar una hora extra de batería.
✕
Accede a tu cuenta para comentar