Hollywood
Una app sitúa muertes y nacimientos en un mapa en tiempo real
El doctor en Matemáticas Brad Lyon tenía la necesidad de saber cómo se producía el aumento de población en el mundo. Para ello, ha desarrollado una aplicación en la que muestra en tiempo real una estimación de los nacimientos defunciones que se producen en el mundo, que permite saber segundo a segundo en qué país y ciudad nace y muere una persona. World Births and Deaths in Real-Time es un mapa dinámico que incluye 200 países y que refleja cómo va aumentando la población, en función del crecimiento vegetativo (diferencia entre nacimientos y defunciones). Lyon, para desarrollar la aplicación ha elaborado un proceso matemático con datos estadísticos a nivel mundial, que permite ver en qué naciones se producen más alumbramientos o en cuáles hay más muertes. La aplicación permite ver los datos de cada país de manera individualizada. Así, si se sitúa el cursor sobre España, se puede observar que la población actual es de 47,3 millones de personas y que se producen más nacimientos que defunciones. En el otro extremo se sitúa la Federación Rusa, en la que el número de fallecidos supera el de los nacimientos. Otro de los datos que se extrae después de la observación de esta aplicación es que China e India son los países con más nacimientos y defunciones.
Lyon pretendía mostrar de un modo visual el impacto del incremento poblacional que experimenta el mundo desde el año 1950, momento en el que había 2,5 millones de habitantes en el planeta y que en la actualidad habitan más de 7.000 millones. "Lo que me interesó inicialmente fue la curiosidad por ver cómo era el patrón de nacimientos y muertes según las tasas actuales, a la par que deseaba aprender más de las nuevas tecnologías para la web", dijo a la revista "The Atlantic". "La velocidad con la que se producen da una verdadera visión de lo grande que es el mundo", añadió.
"Lo que muestra la aplicación sigue siendo un análisis cualitativo porque, por supuesto, no sabemos cuál es el patrón en realidad. Sin embargo, sí sabemos que los números terminan, por lo que deben llegar de alguna manera ", explica.
El año pasado escribí sobre el mapa de EE.UU., e incluí mi esperanza de que alguien haría una serie de televisión basada en ella. En pocas palabras: Un protagonista atormentado tiene acceso a una versión real de este mapa un día antes de las muertes reales que tienen lugar. Sólo él lo puede ver. El mapa da nombres y lugares específicos. Él puede tratar de detener la muerte, y al hacerlo se enfrentan con decisiones complicadas. Se llamaría "el guardián del mapa". el proyecto está sobre la mesa de los productores de Hollywood, pero recuerda mucho a "Person of interest", una serie ya en emisión, protagonizada por James Caviezel ("La pasión de Cristo") y Michael Emerson ("Perdidos"), en la que un científico idea un sistema matemático que detecta a las personas que tienen riesgo de morir y cada cierto tiempo señala a una persona a la que los protagonistas deben de salvar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar