Videos

Teresa Romero podría estar libre de ébola en 48 horas

Un operario coloca plásticos traslúcidos en las ventanas de los ingresados en el Carlos III
Un operario coloca plásticos traslúcidos en las ventanas de los ingresados en el Carlos IIIlarazon

La portavoz de la familia explicó que los facultativos prevén realizar una prueba del virus dentro de un periodo de entre 24 y 48 horas y esperan que dicho test pueda dar negativo, dado que ahora mismo su carga viral es muy baja.

Los facultativos que tratan a Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada con ébola, prevén realizar una prueba del virus dentro de un periodo de entre 24 y 48 horas y esperan que dicho test pueda dar negativo, dado que ahora mismo su carga viral es muy baja. Así lo ha manifestado a los medios de comunicación la portavoz de la familia, Teresa Mesa, para añadir que Romero se encuentra “mucho mejor” y que sólo presenta problemas en los pulmones. Además, Mesa ha añadido que la auxiliar de enfermería es “animosa” respecto a poder superar la enfermedad y que el equipo médico tiene también “esperanza” en que ello se produzca. “Está estupenda y consciente”, ha apostillado.

Asimismo, indicó que Teresa no recuerda haberse tocado la cara con un guante tras atender al misionero fallecido Manuel García Viejo y asegura que tanto ella como su marido, Javier Limón, avisaron “constantemente” de que podía haber contraído el virus. Además, ha detallado que Teresa “va recuperando la memoria” y está “recordando cosas de cuando avisó con los síntomas” del virus. Mesa ha explicado igualmente que Teresa piensa que actuó en todo momento de forma correcta. “Esa es su obsesión, que hizo todo bien”, ha añadido.

Sobre su estado de salud, Mesa aclaró que tiene órganos vitales como hígado, riñones y los pulmones “bastante recuperados”, que está mucho mejor y que, aunque está “muy delgadita” y “muy deteriorada”, solo tiene los pulmones “un poco fastidiados”. Según la portavoz, la enferma está muy “consciente” y “animosa” pero todavía un poco cansada, por lo que se le suministra algo de oxígeno. Romero ingiere agua, zumos y consomé, ha vuelto a levantarse de la cama para estar sentada y ha vuelto a hablar con su marido, también ingresado en el hospital pero sin síntomas de ébola.

Por su parte, el jefe de Virología del Instituto de Salud Calos III y miembro del Comité de especial contra el ébola, José María Echevarría, considera que ya puede decirse “con bastante probabilidad” que la auxiliar de enfermería Teresa Romero, único caso confirmado de ébola en España, “desde el punto de vista virológico está yendo hacia la curación”.

En declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, Echevarría ha explicado que la disminución de la carga viral quiere decir “que la paciente controla la infección”. “Probablemente con la disminución que hemos observado ya se puede decir con bastante probabilidad que está eliminando la infección, desde el punto de vista virológico, Teresa está yendo hacia la curación, hacia la eliminación del virus”.

Además, este experto ha destacado que, a diferencia del VIH y la hepatitis, el virus del ébola no genera otras infecciones crónicas, y quien supera la enfermedad la elimina y no la transmite. Además, los enfermos que superan la enfermedad producen anticuerpos capaces de bloquear ese virus, de manera que el plasma de su sangre puede servir para ayudar a otros pacientes a controlar la enfermedad.