Tráfico

Tráfico sube de 6 a 8 los puntos recuperables con cursos de sensibilización

El uso de móvil al volante se penalizará con 6, no llevar puesto el cinturón de seguridad, el casco o la "sillita"con 4, y sobrepasar en 20 kilómetros por hora (km/h) la velocidad máxima en las carreteras convencionales -que quedará fijada en 90 km/h- con 2.

Pere Navarro, propone una reforma del carné para que se amplíe el número de puntos que se detraen por el uso del teléfono móvil al volante.
Pere Navarro, propone una reforma del carné para que se amplíe el número de puntos que se detraen por el uso del teléfono móvil al volante.larazon

Tráfico revisará las infracciones que detraen puntos y, así, el uso de móvil al volante se penalizará con 6, no llevar puesto el cinturón de seguridad, el casco o la "sillita"con 4, y sobrepasar en 20 kilómetros por hora (km/h) la velocidad máxima en las carreteras convencionales -que quedará fijada en 90 km/h- con 2. Lo demás, quedaría como ahora.

Tráfico ha diseñado una reforma del carné por puntos tras más de doce años de implantación para, entre otras cosas, permitir a los conductores infractores recuperar 8 puntos en lugar de los 6 actuales si superan el curso de sensibilización y reeducación vial.

Fue en julio de 2006 cuando se implantó una medida que tuvo un importante reflejo en las estadísticas de la siniestralidad, pero tras cuatro años de subida de los accidentes, Tráfico quiere introducir algunos cambios, que pasan también por una nueva regulación de los cursos de recuperación total o parcial de puntos.

Todo ello lo ha plasmado en dos textos que la Dirección General de Tráfico (DGT) quiere que entren en vigor el próximo año: un anteproyecto de ley que modifica puntualmente la Ley de Tráfico y Seguridad Vial y un proyecto de orden ministerial para regular los cursos.

En la exposición de motivos del anteproyecto de ley, Tráfico recuerda que la tasa de fallecidos en accidente en España es de 39 muertos por millón de habitantes, lo que hace muy difícil conseguir lo objetivos que se fijaron en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, entre ellos bajar de la tasa de 37 fallecidos por millón.

Ante ello, la DGT cree que deben tomarse medidas estructurales y, aunque reconoce que el permiso por puntos ha sido "la herramienta más eficaz"en la reducción de las cifras de siniestralidad en los últimos años, asegura que ha llegado el momento de su "actualización".

Los responsables de Tráfico, con Pere Navarro a la cabeza, consideran que el modelo sigue siendo válido, pero quieren mejorar su eficacia.

Como ya anunció en su día Navarro, la modificación se centra en la revisión de las infracciones que detraen puntos y, así, el uso de móvil al volante se penalizará con 6, no llevar puesto el cinturón de seguridad, el casco o la "sillita"con 4, y sobrepasar en 20 kilómetros por hora (km/h) la velocidad máxima en las carreteras convencionales -que quedará fijada en 90 km/h- con 2. Lo demás, quedaría como ahora.

Pero hay otros cambios que buscan compensar la presión punitiva a los conductores con medidas que "favorecen el cambio de comportamiento de los conductores y que recompensa a aquellos que se adaptan e interiorizan una conducción que minimiza los riesgos", añade la exposición de motivos.


Y para mejorar el comportamiento de los conductores, Tráfico quiere compensar a los que superen los cursos de sensibilización y reeducación y aumenta de 6 a 8 el número de los que pueden recuperarse.

Esta modificación de la ley abrirá la posibilidad de que los cursos de conducción segura, que han ganado prestigio con el tiempo y que llevan años ofreciendo asociaciones, clubes de conductores o entidades aseguradoras, puedan servir para recuperar o bonificar con dos puntos de saldo.

Además, en otra de las medidas que incluye el texto del anteproyecto, se unifica a dos años el plazo para recuperar el saldo inicial de puntos, por lo que desaparecerá la distinción existente hasta ahora entre dos años cuando se habían perdido por sanciones graves y tres cuando era por muy graves.

Respecto a la conducción profesional, la intención de la DGT es habilitar un sistema telemático que permitirá comunicar a las empresas de transporte de personas o de mercancías las pérdidas de vigencia del carné de los conductores profesionales que tienen empleados.

"Parece lógico -entiende la DGT- que si la autoridad de tráfico suspende el derecho a conducir de un conductor profesional, la empresa tenga conocimiento de ello para impedir que conduzca un autobús o un camión, dependiendo de los casos".

Tráfico prevé desarrollar también un sistema "on line"para que las empresas puedan conocer si sus conductores profesionales están en situación legal de poder manejar los vehículos.

Respecto a los cursos de sensibilización y reeducación, el proyecto establece cuáles deben ser sus contenidos y cifra en doce las horas de duración de los de recuperación parcial y en 24 lo de recuperación del permiso o licencia.

El objetivo es sensibilizar a los participantes en los cursos sobre las graves consecuencias humanas, económicas y sociales que se derivan de los accidentes de tráfico y sobre la especial implicación de los propios conductores en los siniestros.

Se trata además de "reeducar los comportamientos y actitudes de los participantes hacia la cultura de la seguridad vial y hacia unos valores de convivencia y respeto en el entorno del tráfico", según se destaca en el proyecto.