Berlín

Un enfermero que mató a 30 pacientes por diversión pide disculpas

Un enfermero alemá que admitió haber matado a más de 30 pacientes expresó su pesar a los familiares por las consecuencias de sus acciones: La fiscalía le imputa la muerte de tres personas y el intento de asesinato de otros dos al inyectarles una sobredosis de medicamentos para el corazón. La justificación del acusado, de 38 años, fue que lo hizo por la emoción de tratar de resucitar a sus víctimas. Pero durante su juicio en la norteña ciudad de Oldenburg, el enfermero, identificado como Niels H, confesó que le realizó el procedimiento a al menos 90 pacientes, lo que causó más de 30 muertes entre 2003 y 2005.

Un portavoz del tribunal dijo que el enfermero estaba desmotivado después de haber sido trasladado desde el departamento de Urgencias del hospital de la ciudad a un puesto más tranquilo en la cercana localidad de Delmenhorst. "Cuando ocurrió, decidió participar activamente en los casos de reanimación en Delmenhorst,"El acusado pidió perdón a los familiares de las víctimas, que estaban en la corte como co demandantes, dijo Herrmann, portavoz de la corte, quien agregó: "Me dijo que entendería si no aceptaran las disculpas".

El veredicto será dictado la semana que viene. Los fiscales han solicitado la cadena perpetua y han planteado dudas sobre posibles fallos en los hospitales involucrados y errores de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, que inicialmente sólo le imputaba cargo de intento de homicidio en 2005.

El acusado fue finalmente declarado culpable de intento de asesinato en 2008 y condenado a 7 años de media prisión antes de que estos nuevos casos salieran a la luz después de que la policía analizara unas 200 muertes que se produjeron durante el tiempo que este hombre trabajó en Delmenhorst, Oldenburg y Wilhelmshaven.