Un joven denuncia ante el Constitucional una identificación policial "por ser negro"

Eel agente que le identificó le reconoció que lo hacía por el color de su piel

Zeshan, paquistaní de 23 años de edad, ha recurrido al tribunal de garantías porque el agente que le identificó le reconoció que lo hacía "por ser negro".

Zesahn Muhammad, respaldado por organizaciones como Sos Racisme Cataluña y Open Society Justice, ha presentado hoy un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por haber sido identificado de manera discriminatoria por su color de piel en Barcelona en 2013. Zeshan, paquistaní de 23 años de edad, ha recurrido al tribunal de garantías porque el agente que le identificó le reconoció que lo hacía "por ser negro", según ha relatado él mismo a Efe en las puertas del Constitucional.

Se trata de una "identificación por perfil étnico", algo que las asociaciones defensoras de los derechos civiles que le respaldan consideran "ilegal". "Esta práctica es discriminatoria, criminaliza la población afectada e incumple el principio de igualdad recogido en la Constitución Española", ha sostenido hoy la portavoz de Stop Racism Cataluña, Alba Cuevas, quien además ha lamentado que no se trata de "una práctica aislada"sino que responde a un "racismo institucional".

No es la primera vez que un recurso de este tipo llega al Constitucional. En 1992, Rosalind Williams fue identificada por su perfil étnico -pese a ser española por matrimonio- en Valladolid. Williams, quien ha acudido hoy también a la presentación del recurso, llevó su caso también hasta este tribunal en 2001, pero el Constitucional sentenció que "la apariencia étnica o racial podía justificar una identificación".

Rosalind Williams continuó su lucha hasta que en el año 2009 el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas contradijo al TC y estableció que "las meras características físicas no deben ser tomadas en consideración como indicios de su posible situación ilegal en el país". A juicio de las asociaciones, cada día se producen cientos de identificaciones por perfil étnico en España y, sin embargo, esa práctica no se denuncia.

"Hay mucha gente árabe, gitana, latina que se sienten identificados con Zeshan", han asegurado sus representantes, que aspiran a que este caso "simbólico"ayude a concienciar sobre esta situación. Por su parte, Zeshan confía en que con esta denuncia "se deje de generar odio, racismo y diferencia y que construyamos un mundo mejor".