Ministerio de Justicia

Un juez de EE UU permite que una persona no tenga ningún sexo

El magistrado aceptó calificarlo como "no binario"

Imagen de Jamie Shupe
Imagen de Jamie Shupelarazon

Shupe ha pasado toda su vida luchando contra su cuerpo y contra los prejuicios sociales. Tras pasar 18 años en el Ejército, decidió comenzar a vivir como siempre había querido y sentido.

Un juez de Oregón ha permitido a un exmilitar que elija legalmente no tener ningún sexo. Así, Jamie Shupe ha sido clasificado como "no binario". Una decisión que ha sido muy bien acogida por el colectivo de transexuales norteamericanos, en un momento en el que los deechos civiles y la identidad sexual se encuentra en el foco mundial. La resolución se produjo el pasado viernes y es la primera de este tipo que se concede en el país, informa "The New York Times".

Shupe, sargento del Ejército norteamericano nació con órganos genitales masculinos y que luchó, con éxito, para ser licenciado de su carrera militar como mujer. Jaime prefiere utilizar sólo su nombre -sin apellido- y quiere que cuando se refieran a su persona se utilicen los pronombres "ellos"y "su", en lugar de pronombres en singular. El ex militar se sometió a varios tratamientos de reasignación de sexo, para convertirse en mujer. Pero finalmente, decidió que el término que más se ajusta a su situación es la de "no binario".

Para solicitar la nueva clasificación, presentó dos informes médicos que acreditaban que el género de Jamie no es ni masculino ni femenino. Cuando todos esperaban que el juez rechazara la petición, el magistrado indicó que la Ley de Oregón no limita las opciones de género y que durante décadas el proceso legal para el cambio de sexo ha sido similar al de cambio de nombre. Por ello, aceptó la petición de Shupe, que no pudo reprimir las lágrimas al escuchar la sentencia y que no se creyó hasta que su abogado salió del juzgado, le confirmó la noticia y se fundieron en un abrazo.

Kris Hayashi, director ejecutivo del Centro de Leyes Transgénero en Oakland, describió la decisión como un "paso histórico"hacia el reconocimiento de "miembros no binarios de nuestra comunidad y asegurar que tengan acceso a los documentos de identidad que refleje quiénes son, como todos los demás".

Esta decisión es el final de un viaje que para Jamie ha durado casi 50 años. Hijo de una familia de ocho hermanos, pronto se identificó como mujer. Pasó 18 años en el Ejército ocultando su situación y no fue hasta 2013, con 49 años y fuera de la carrera militar cuando decidió comenzar a vivir con autenticidad, como la mujer que siempre había sido.

Tras la reasignación de sexo, buscó un lugar en el que poder vivir sin problemas y se trasladó a Oregón, donde solicitó a la justicia el cambio de identidad a "no binario"y lo ha conseguido.