Un muerto y siete heridos en el incendio de una vivienda en Cádiz

Un hombre de 57 años ha fallecido y otras siete personas han resultado heridas, entre ellas dos menores, en el incendio de una vivienda en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Fuentes del Servicio de Emergencias han informado de que varios vecinos les alertaron sobre las 01.30 horas de un incendio en un bloque de seis viviendas de la calle Cigüeña de la localidad gaditana.

Hasta el lugar se desplazaron bomberos, servicios sanitarios, Policía Nacional y Local que desalojaron a unas veinte personas del edificio, personas que ya han vuelto a sus viviendas, a excepción de los ocupantes del piso afectado.

En el incendio murió un hombre de 57 años y siete personas fueron atendidas, entre ellas una mujer de 43 años y dos niñas de 3 y 7 años.

Dos agentes de Policía Nacional y otros dos de Policía Local resultaron afectados por inhalación de humo y fueron trasladados al Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar de Barrameda.

Las causas del incendio apuntan a un calefactor que se localizaba en el salón, junto al origen del fuego, y que parece ser que pudo prender el sofá y la mesa en la que se ubicaba.

A la llegada de los bomberos, algunos de los vecinos se encontraban ya en el exterior, al tiempo que han indicado que "todo apunta"a un calefactor que habría prendido el sofá y la mesa, que, tal y como han explicado, provocó una combustión "lenta"que produce "grandes"cantidades de humo que "inundaron toda la casa". Cuando se produce el incendio, en la vivienda se encontraban un matrimonio con sus dos nietas, ambas primas entre sí y menores de edad.

Como consecuencia del incendio, un varón, identificado con las siglas J.P.C., ha fallecido por inhalación de humo, el cual fue encontrado por los bomberos en la sala junto al sofá. La mujer y las dos niñas estaban en la habitación "más alejada", "atrapadas por el humo y con las caras pegadas a las rejas de la ventana", por lo que tuvieron que ser rescatadas por los bomberos con máscaras de oxígeno. Tras esto, según han indicado las mismas fuentes, fueron atendidas por inhalación de humo y crisis de ansiedad, aunque finalmente han sido trasladadas al hospital Virgen del Camino de la localidad.

Para la extinción del incendio, "muy confinado en la habitación de origen y sin grandes cargas de calor", ha sido necesario utilizar 1.000 litros de agua, cinco Equipos de Respiración Autónoma (ERA), cámara térmica, turboventilador y herramientas de mano.

Los bomberos han explicado que se ha visto afectado el salón, el enfoscado del techo de la habitación, así como por denso humo toda la casa. No obstante, el humo no ha afectado a las zonas comunes del edificio y tampoco han sufrido daños el resto de viviendas ni sus ocupantes.

Hasta el lugar se han movilizado un total de seis bomberos del Parque de Sanlúcar con cuatro vehículos --una autónoma rural pesada R-24, una ligera P-24, una autoescala del Parque de Jerez de la Frontera como apoyo y un vehículo de mando--, así como efectivos de la Policía Local, la Policía Nacional y los servicios sanitarios. La actuación se iniciaba a las 01,30 horas y se cerraba a las 4,30 horas de este viernes con la llegada a parque de vehículos y operativo.