Videos

Un paracaidista evita el impacto de un meteorito

Anders Helstrup, con el mismo traje con el que grabó la caída del meteorito
Anders Helstrup, con el mismo traje con el que grabó la caída del meteoritolarazon

Un día de verano en 2012, Anders Helstrup y sus compañeros del club de paracaidismo de Oslo se subieron a un avión en el aeropuerto de Østre Aera en Hedmark (Noruega). Durante el salto, Helstrup desplegó su paracaídas e intuyó que pasaba algo pero no acertó a saber el qué. Por ello, cuando llegó a tierra examinó las imágenes de la cámara que llevaba instalada en el caso y descubrió algo insólito: un meteorito pasó a gran velocidad junto a él y por fortuna no le impactó, porque eso habría supuesto una muerte segura. Después de revisar las imágenes, no pudo quitarse de la cabeza lo que había visto y dos días después regresó a la zona para buscar, sin fortuna, la roca. "Al principio pensé que se trataba de una piedra que se había quedado enganchada en el paracaídas al guardarlo. Por eso, continuamos la búsqueda durante el verano. Mi novia, un grupo de amigos y mi familia se unieron a la exploración. Buscamos en el bosque y no lo encontramos, pero seguimos rastreando la zona", dijo a la televisión estatal NRK. en ese momento ya era consciente de que lo que había pasado junto a su paracaídas era un meteorito.

"La película causó una gran sensación entre los expertos, que parecían convencidos de que se trataba de un meteorito. Quizás yo era el más escéptico". Gracias a la noticia, un grupo de voluntarios se añadieron a la búsqueda y redujeron el área a analizar.

Primicia mundial

Esta es la primera vez que se graba la caída de un meteorito segundos antes de impactar con la Tierra. Cuando un meteorito entra en la atmósfera, se ralentiza y las moléculas de su alrededor dejan una estela de luz. Después, deja de desplazarse en ángulo, cambia de dirección e inicia una caída en vertical hasta el suelo. Esta fase se llama "vuelo oscuro"y es la primera vez que se filma.