Videos

Un pueblo cántabro instala el primer radar solidario de España

La recaudación de las multas correspondiente al ayuntamiento irá destinada a ayudar a los más necesitados

Un pueblo cántabro instala el primer radar solidario de España
Un pueblo cántabro instala el primer radar solidario de Españalarazon

Por esta localidad cruza la carretera CA-142, la más transitada de la comunidad y en la travesía que cruza el pueblo confluyen un colegio y un instituto con más de 1.600 alumnos.

Santa María de Cayón, un pueblo de Cantabria, es pionero es materia de tráfico. Por esta localidad cruza la carretera CA-142, la más transitada de la comunidad autónoma y en la travesía que cruza el pueblo confluyen un colegio y un instituto con más de 1.600 alumnos. La comunidad educativa había solicitado la instatalación de un radar para reducir la velocidad de los coches que pasan por este punto señalado como zona escolar y el ayuntamiento ha tenido una sorpremdente idea. Para que nadie diga que tiene fines recaudatorios, el dinero de las multas irá destinado a 130 familias que pasan apuros económicos en la localidad.

El radar lo gestiona una empresa privada y el ayuntamiento sólo recauda la mitad de las multas del radar, y no han encontrado mejor salida al dinero que decicarlo a la solidaridad con los vecinos. La idea en única en España y de esta forma han creado el primer "Radar soludario".

En tan sólo dos días que lleva en funcionamiento por el radar que regula el semáforo han pasado más de 3.200 vehículos y 76 han sido multados. A una infración mínima de 100 euros por vehículo y suponiendo que los conductores realicen la reducción por pronto pago, el radar habría hecho una caja de 3.800 euros.

La mitad para la empresa que lo gestiona y se ocupa del mantenimiento, la otra mitad, 1900 euros del ayuntamiento, irá a destinado ayudar a pagar los recibos de luz, agua, alquiles, hipotecas y alimientación de las familias más desfavorecidas de Santa María de Cayón.