Un regalo para Facebook
El jueves 4 de febrero la red social cumple su duodécimo aniversario
Mark Zuckerberg creó en 2004 lo que en poco más de una década se ha convertido en uno de los inventos con más éxito, la red social Facebook. A pesar de las modificaciones, tanto gráficas como de contenido, después de una docena de años Facebook sigue siendo una de las redes sociales más populares del mundo. Actualmente, tiene 1,590 millones de usuarios activos, de los cuales 934 millones acceden a esta plataforma social cada día. Aunque parezca mucho tiempo, «doce años no es demasiado para una red social, o al menos para Facebook, que ha sabido adaptarse y actualizarse a las nuevas necesidades y los nuevos hábitos comunicativos», afirma Sílvia Martínez, profesora de comunicación de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC). La experta explica que esta red social «se ha convertido en un espacio de relación con las marcas y las entidades, además de ser un espacio de la actualidad informativa». Asimismo, «en ella se llevan a cabo fuertes acciones de marketing e inversiones importantes en campañas publicitarias», esto es debido a la posibilidad de «feedback» y de segmentación que ofrece esta red social.
Su fundador no se ha querido quedar atrás y doce años después celebrando el cumpleaños de Facebook, la red social más popular del mundo, tiene unas aspiraciones para la red inmensas con el proyecto de alcance mundial: Internet.org. Este proyecto lo ha presentado Zuckerberg en el último Mobile World Congress. El objetivo de Internet.org es hacer llegar internet a todo y así hacer posible la conexión con hasta con el rincón mas escondido de la Tierra. El proyecto permitirá el acceso a la red aproximadamente a cinco mil millones de personas y limitará el acceso a algunas páginas, pero lo permitirá en otras, como es el caso de Facebook.
Expertos de la UOC analizan este proyecto y extraen distintas conclusiones sobre el producto. Por un lado, William F. Araújo, investigador visitante del Instituto de Internet Interdisciplinario (IN3) de la UCO, otorga una visión de contraria al producto. «Se toma el nombre de una red libre, para ofrecer un servicio de una red privada, con acceso limitado a unas páginas determinadas», afirma Araújo y añade que «es una cuestión de negocio y de dominación de mercado». Respecto a las dudas éticas del mundo, este experto expone que «es un modo de utilizar a los que no tienen internet para ofrecerles un servicio que plantea una competencia desleal, un monopolio, que reduce la capacidad de búsqueda a una menos amplia y libre». Asimismo, Araújo en contraposición a un proyecto de finalidad noble, afirma que «es una cuestión únicamente de negocio».
Por otro lado, el profesor de Derecho y Ciencias Políticas y experto en la sociedad de la información y la comunicación, Ismael Peña, defiende que «a pesar de ser una red sesgada, permitirá acceder a telecomunicaciones y cantidades de contenidos que ahora apenas son un sueño para dos tercios de la población mundial». Para Peña, Internet.org es una oportunidad que hay que aceptar, por ello «permitiría la prevención, el diagnóstico o el tratamiento de enfermedades a distancia, establecimiento de comercio electrónico, acceso a contenidos educativos, refuerzos de los lazos afectivos, etc.». Por último, este especialista argumenta «cuando las empresas hacen ''el bien'' es porque les resulta beneficioso», «pero lo que tenemos que hacer los ciudadanos es que lo que beneficie a las empresas también nos beneficie a los ciudadanos y viceversa».
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