Caridad

Un SOS por niños y mayores

La Razón
La RazónLa Razón

- En 2012 lanzásteis un SOS para ayudar más en tiempo de crisis. ¿A cuántas familias habéis podido ayudar con la luz y el agua?

-Empezamos en 2009, pero al ver que la situación se agravaba, decidimos poner en marcha en mayo de 2012 una campaña para ayudar a otras 300.000 más. Y lo conseguimos. En 2012 ayudamos a 1.450.000 personas, de las que a 1.030.000 recibieron alimentos, y 350.000, otros apoyos, como ayuda en el pago de alquiler, gas, luz, agua...

- ¿Qué tipo de familias pueden percibir estas ayudas?

-En nuestro caso ponemos unos criterios, que es que tengan unos ingresos menores a los 500 euros al mes o de menos de 750 euros si hay 3 miembros. Preferimos ayudar con la alimentación y enseñar a las familias a aprovechar mejor sus ingresos. Aunque nos gustaría, no podemos pagar la luz a una familia un año, y tenemos como límite pagar la luz, el agua o el gas tres meses y si sucede un imprevisto, como una enfermedad, hasta seis. Por ejemplo, en invierno una familia quizá no pueda pagar 60 euros en los meses de frío, y sí 30, nosotros nos haríamos cargo de los otros 30.

- ¿Qué perfil os preocupa más?

-Nos precupan especialmente las personas mayores por el riesgo de sufrir una enfermedades por no poder poner la calefacción y los niños en edad escolar que viven en hogares donde pasan frío y no pueden estudiar si no se paga la electricidad y el gas.

*Subdirector del Departamento de Inclusión Social de Cruz Roja