Una «app» para resolver dudas a las embarazadas

BCNatal y Fundación La Caixa lanzan una aplicación que pretende acompañar a las madres gestantes y resolver sus consultas

La plataforma ofrece información  relativa a la gestación
La plataforma ofrece información relativa a la gestación

BCNatal y Fundación La Caixa lanzan una aplicación que pretende acompañar a las madres gestantes y resolver sus consultas.

Muchas mujeres embarazadas desearían disponer de un profesional al que poder plantear consultas sobre la gestación y parto las 24 horas del día. Conscientes de ello, el grupo de investigación BCNatal –Hospital Clínico, Universidad de Barcelona y Hospital Sant Joan de Déu– , en colaboración con la Fundación Bancaria La Caixa, ha lanzado una aplicación móvil, «iNatal», que pretende acompañar a las futuras madres durante la gestación del bebé.

Esta herramienta ofrece a las usuarias información personalizable y rigurosa, basada en estudios científicos, sobre el embarazo, pero además ofrece pautas de nutrición y bienestar para garantizar la buena salud de madre y feto. La aplicación ofrece también la opción participar en foros moderados por especialistas en medicina fetal.

Nutrición y bienestar son dos factores que pueden ser claves en la salud del bebé. De hecho, recientes investigaciones desarrolladas por BCNatal han confirmado la relación entre una deficiente nutrición y un alto nivel de estrés materno con el retraso del crecimiento fetal, lo que llevó a los investigadores a diseñar el estudio «Impact», un ensayo clínico que incluye a más de 1.000 embarazadas, mediante el que se busca valorar cómo influyen estos factores. En este contexto, «iNatal» cuenta con un programa nutricional individualizado según la semana de embarazo, así como recetas y una calculadora para controlar un aumento de peso saludable. La aplicación también ofrece a sus usuarias un programa de «mindfulness» de 10 sesiones, como herramienta para reducir el estrés de la embarazada.

Pone además al alcance de las futuras madres información relativa a la salud estructurada según la semana de gestación, en la que se especifican los síntomas más habituales en cada momento, consultas frecuentes resueltas y una enciclopedia con definiciones de tecnicismos comunes. También proporciona información sobre el parto, post parto y lactancia, pero lo más novedoso de «iNatal» es que es personalizable. Se actualiza automáticamente cada semana de embarazo para ofrecer un seguimiento del desarrollo del feto, síntomas y pruebas médicas. Además, permite grabar un listado de los contactos de interés de la embarazada: ginecólogo, comadrona, etc. Por último, «iNatal» cuenta con un diario del embarazo que permite introducir momentos significativos, tanto en texto como en imágenes, y compartirlos.

La aplicación es gratuita y, por ahora, sólo está disponible para dispositivos Android e iOS.