Videos
Desviados varios vuelos con destino a Vigo por el temporal
Una decena de provincias tendrán hoy riesgo por nevadas o por fenómenos costeros
Una decena de provincias tendrá activado este jueves riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por nevadas o por fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las malas condiciones meteorológicas han afectado en la mañana de este jueves a un total de cuatro vuelos que tenían como destino el aeropuerto de Vigo. En concreto, han sido desviados a Santiago de Compostela dos aviones procedentes de Madrid y uno proveniente de Bilbao, y está retrasado un vuelo con origen en Lisboa.
Según han informado a Europa Press fuentes de Aena, los aviones procedentes de Madrid son operados por Iberia y Air Europa, y tenían prevista su llegada a Vigo a primera de la mañana. Por su parte, el vuelo de Bilbao es un Air Nostrum que preveía llegar a las 11,30 horas. Todos ellos aterrizaron finalmente en Santiago, de donde despegaron posteriormente.
En cuanto al avión de Lisboa, operado por TAP, inicialmente iba a llegar al aeropuerto de Peinador a las 10,30 horas, pero ha sido retrasado a la espera de que mejore el tiempo en la ciudad olívica. A media mañana, el avión seguía a la espera.
Las mismas fuentes de Aena, que han confirmado que los otros dos aeropuertos gallegos operan con "normalidad", han indicado que el problema en Vigo es que el sistema ILS --que apoya a los pilotos en las aproximaciones en condiciones de baja visibilidad-- se encuentra dado de baja después de que en la tarde-noche del lunes se detectase un fallo.
Así las cosas, aunque el problema "se solventó"este miércoles, es necesario que un avión de calibración haga aterrizajes para verificar que el sistema funciona correctamente, para lo que precisa de buen tiempo. Este avión ya se encuentra en Vigo y "en cuanto mejore el tiempo"está previsto que haga las pruebas y se vuelva a dar de alta el sistema.
Acumulación de nieve
La acumulación de nieve oscila entre los cinco y diez centímetros en la provincia de Lugo, en la que el gobierno de la Diputación provincial mantiene activado el Plan de Emergencia para hacer frente a las incidencias del temporal de frío.
Según ha informado la Diputación de Lugo, desde primeras horas de la mañana de este jueves 71 operarios y 32 máquinas trabajan en el acondicionamiento de cuarenta carreteras provinciales, donde las acumulaciones de nieve oscilan entre los cinco y diez centímetros.
La institución provincial ha confirmado que todas las carreteras afectadas están abiertas al tráfico, aunque se transita con dificultad en algunas vías en municipios como Abadín, Baleira, Becerreá, O Courel, Cernates, A Fonsagrada, O Incio, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita, Quiroga, Ribeira de Piquín, Samos y Triacastela.
En concreto, en los puntos más altos del municipio de Pedrafita, la capa de nieve llega alcanzar los quince centímetros, según ha informado el alcalde de la localidad, José Luís Raposo.
No obstante, ha asegurado que "se funciona con normalidad"y que por la mañana estaba "todo despejado". "No hay mucha nieve, hay poca. No es lo que se avecinaba, mejor", ha abundado. Así, ha señalado que "en las zonas altas, por encima de los 1.200 metros puede haber quince centímetros de nieve".
La única incidencia que destaca es que "no hay colegio, pero eso son decisiones de la Consellería (de Educación), que retiró el transporte escolar dos días y que podía funcionar perfectamente". "El resto funciona con normalidad", ha concluido.
La Xunta de Galicia insiste en recomendar prudencia en las carreteras gallegas en las que 37 equipos quitanieves han estado trabajando en las últimas horas y han esparcido unas 240 toneladas de sal y 107.674 litros de salmuera por la presencia de nieve o hielo. Según ha indicado la Xunta en un comunicado, la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) recuerda que está cerrado al tráfico pesado en la carretera LU-633 a su paso por O Cebreiro, San Roque y Poio.
Mientras, en la provincia de A Coruña hay que circular con precaución en el Alto de Curtis y en la carretera entre Betanzos y el límite de la provincia (AC-840).
En la provincia de Lugo se aconseja prudencia en las carretera qye van por el Alto do Faro, en la LU-213; Vilaesteva, en la LU-636; Viduedo, en la LU-637; Alto do Boi, en la LU-651; y en Portelo, en la LU-723. En la provincia de Orense las carretera autonómicas están todas abiertas, pero la Xunta concreta que es necesario circulación con precaución en el Alto do Foxo, en la OU-114; en el Alto da Portela, en la OU-121; en el Alto do Casaio, en la OU-122; en el Alto do Vieiro, en la OPU-540; o en las vías entre Caldeliñas y Campobecerros y Sobradelo y el límite de la provincia de Zamora.
Mínimas de 9 bajo cero
Una decena de provincias tendrá activado este jueves riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por nevadas o por fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El frente frío, con mínimas de hasta 9,6 grados bajo cero e intensas nevadas, mantiene hoy cerrados numerosos tramos de carreteras y puertos de la red principal y secundaria de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Aragón.
En Extremadura la nieve ha cerrado de forma total la carretera local CC-17.4 desde el kilómetro 0 en la localidad de Piornal (Cáceres) hasta el kilómetro 17,4 en Garganta de la Olla (Cáceres) en ambos sentido sentidos, según datos de la web de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos poco antes de las 10.00 horas.
En Aragón, varios tramos de carreteras del Pirineo oscense están afectados por el temporal de nieve y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y esta prohibida la circulación de autobuses, camiones y articulados. La principal carretera afectada es la A-136 entre Escarrilla (Huesca) y la frontera con Francia en el paso por el puerto de Portalet entre los kilómetros 13 y 27.
También están afectados en el valle del Aragón tramos de la N-330b en Candanchú, la N-330a entre Canfranc y la frontera de Francia en el puerto de Somport. En la Ribagorza están afectadas la A-139 en Llanos del Hospital y la A-2617 entre Cerler y la cima de Ampriu. En Huesca hay circulación difícil en la carretera autonómica A-2606 desde el kilómetros 4 en Panticosa al kilómetro 10 en ambos sentidos.
La nieve caída en las últimas horas en Castilla y León ha llevado a cerrar al tráfico un puerto de montaña en La Hoya (Salamanca), en la DSA-180, y obliga a usar cadenas en cinco tramos, otro en la provincia salmantina y cuatro más en la abulense.
De acuerdo a los datos de la web de la DGT de las 9.20 horas, se requieren cadenas para transitar por cuatro puntos de montaña de la provincia abulense: en Peña Negra, en la AV-932, en Serranillos, en la AV-913, en la Cruz de Hierro, en la AV-501, y en Muñana, en la AV-120. Además, en la provincia de Salamanca se precisan cadenas para circular entre Candelario y La Hoya, en la DSA-191. En estos tramos en los que se requieren cadenas o neumáticos de invierno no pueden circular camiones, articulados y autobuses, según las mismas fuentes.
Las zonas cantábricas de León y Palencia siguen hoy en alerta amarilla, la de menor riesgo, por nevadas de hasta cinco centímetros. En Andalucía, la carretera A-395 permanece cerrada al tráfico por acumulación de nieve entre el kilómetro 32, a la altura de Monachil, y el 38, en sentido ascendente hacia Sierra Nevada, según indica la Dirección de Tráfico.
Ep
✕
Accede a tu cuenta para comentar