Videos
El temporal desborda ríos y cierra puertos y carreteras
La cota de nieve se sitúa entre los 600 y 800 metros. El temporal ha provocado incidencias en toda la península
Ríos desbordados, árboles caídos, puertos cerrados y carreteras con cadenas, algunas de las incidencias provocadas por el temporal que recorre la Península.
El temporal ha provocado incidencias en toda la Península. El río Júcar se ha desbordado por varios puntos de la ciudad de Cuenca tras aumentar su caudal hasta los 139 metros cúbicos por segundo, aunque las previsiones apuntan a que la mayor crecida se dará sobre las 2.00 o las 3:00 de la madrugada. Fuentes del Ayuntamiento de Cuenca han informado a Efe de que el caudal máximo se ha registrado esta mañana, sobre las 13.00 horas, momento en el que ha alcanzado los 139 metros cúbicos por segundo. Esto ha provocado que el río se haya desbordado en algunos puntos y que haya anegado por completo la pasarela voladiza cercana al barrio de San Antón, además de varios puntos de pesca del entorno.
Las inmediaciones de El Sargal también han sufrido la crecida del río y ha sido necesario cortar los accesos peatonales del entorno, que se suman a las medidas preventivas adoptadas desde la tarde de ayer por la Policía Local de Cuenca en puntos como Recreo Peral o huertas de la Alameda.
Emergencias 112 Andalucía ha atendido hoy 1.165 llamadas en toda Andalucía asociadas con 703 incidencias relacionadas con el viento que han provocado heridas en cinco personas y se investiga si provocó la muerte de un menor de 3 años.
La mayor parte de los avisos coordinados recibidos hasta las 18.00 horas han estado relacionados con caídas de ramas, árboles, señales, cableado, así como incidencias de tráfico en la red secundaria de carreteras por obstáculos en la vía y cortes puntuales en el suministro eléctrico, según informa el 112, dependiente de la Junta.
El temporal ha provocado que, al menos, cinco personas hayan sufrido heridas de diversa consideración en Andalucía y hayan tenido que ser atendidas por los servicios sanitarios por caída de ramas y objetos diversos, dos en Sevilla y Málaga, respectivamente, y otra en Huelva.
En el municipio onubense de Aroche, la Guardia Civil investiga si la muerte de un niño de tres años tras caerle encima una viga en una finca tiene relación con el episodio de viento que ha azotado la comunidad autónoma.
Sevilla ha sido la provincia que ha concentrado, hasta el momento, el mayor número de emergencias, 309, seguida de Huelva con 78 incidentes, Granada con 61 y Málaga con 60, mientras que el resto se han producido en Jaén con 55 incidencias, Almería (51), Córdoba (45) y Cádiz (44).
El volumen de llamadas ha seguido un reparto similar aunque algo más abultado ya que es normal recibir varios avisos para una misma emergencia.
Así, Sevilla ha aglutinado el grueso de las llamadas con hasta 479, seguida de Huelva (145), Granada (121), Jaén (94), Málaga (87)l, Almería (84), Cádiz (80) y Córdoba (73); mientras que otras dos llamadas se han recepcionado desde zonas limítrofes.
Los sucesos más destacados en Sevilla han sido dos caídas de ramas que han provocado dos heridos, en las calles San Fernando y Greco, que han sido trasladados al hospital de Traumatología.
También ha habido cortes intermitentes de luz en los municipios de El Pedroso, Burguillos, Tocina y la pedanía de Guadajoz de la localidad de Alcalá del Río, así como algunas incidencias en carretera por elementos arrastrados por el viento.
El viento ha causado el despredimiento del techo de una guardería y la posterior caída sobre unos vehículos en Dos Hermanas sin que haya causado heridos.
En Málaga, también han tenido que ser asistidas otras dos personas, una por la caída de un árbol en el paseo marítimo Rey de España y otra en Málaga capital por la caída de una señal de tráfico.
En Huelva, otra mujer de 40 años también ha requerido asistencia al caerle la puerta de un colegio en obras en la barriada de la Hispanidad.
En Granada, las incidencias se han concentrado en la zona norte de la provincia, debido a la acumulación de nieve y hielo en carreteras, que han provocado varias colisiones múltiples.
La carretera A-337 en Huéscar permanece cortada entre los kilómetros 10 y 41, mientras que está prohibido el tránsito de camiones en el puerto de la Mora, a partir de Huétor-Santillán, y el río Dílar también se ha desbordado y ha afectado parcialmente a la vía de servicio de la A-44, a la altura del kilómetro 136.
Para mañana, sólo está vigente los niveles naranja por nevadas en las comarcas granadinas de Cuenca del Genil, Guadix y Baza, junto con Capital y Montes, en Jaén.
La estación de esquí de Sierra Nevada permanece cerrada por segundo día consecutivo por motivos de seguridad debido a las fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.
Las nevadas que está registrando esta estación invernal podrían permitir ampliar los kilómetros esquiables y el espesor en pistas.
Carrreteras
La nieve caída en las últimas horas en varios puntos de Castilla y León obliga a circular "con precaución"en varias carreteras de las provincias de Ávila, León, Segovia, Zamora y Salamanca.
El ayuntamiento de Ávila ha activado el plan de nevadas en su nivel cero y puesto a trabajar dos quitanieves durante toda la jornada.
Además, debido a las precipitaciones que se han producido, la cuenca del Duero continúa con numerosos ríos en situación de alerta, si bien los niveles en las cabeceras van disminuyendo.
El río Ebro también ha cuadruplicado su caudal a su paso por Logroño en las últimas 24 horas, aunque no se encuentra en situación de alerta y la previsión es que se mantenga estable, según informa esta Confederación Hidrográfica.
El temporal que afecta al litoral cantábrico está dificultando las tareas de búsqueda tanto de un hombre de 73 años desaparecido ayer mientras pescaba en una zona de rocas en Castro Urdiales (Cantabria), como del niño de 20 meses arrastrado por el mar hace siete días en la playa de Frejulfe, en la localidad asturiana de Navia.
La masa de aire frío que recorre la península continurá con gran intensidad mañana por la mañana, bajando los termómetros notablemente, dejando fuertes rachas de viento y cotas de nieve entre los 600 y 800 metros, especialmente en el tercio norte.
Esta masa de aire frío tiene su origen en la disposición que ha adoptado el anticiclón atlántico, extendiéndose progresivamente hacia el norte, junto con el sistema de bajas presiones que vive Europa, que se extenderán al Mediterráneo occidental, produciendo un cambio en la dirección de los vientos hacia la componente norte.
Estas condiciones meteorológicas traerán nevadas intensas en amplias zonas, con mayor probabilidad en el cuadrante noroccidental, alto Ebro, nordeste y sureste de Castilla la Mancha y, especialmente, en áreas de montaña de la mitad norte y sureste peninsular, zonas en las que se podrán superar los 50 centímetros de espesor.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el temporal acarrea también vientos muy fuertes en buena parte de la Península y Baleares, manteniendo hoy en alerta naranja a 27 provincias, en su mayoría del litoral.
La costa de La Coruña se encuentra incluso en alerta roja por olas que podrían alcanzar los 9 metros, y el fuerte oleaje afecta también a la costa gallega, Asturias, Cantabria, País Vasco y la totalidad del litoral de Cádiz, Granada y Almería.
Los vientos serán muy intensos en algunas zonas de montaña del interior, superándose ocasionalmente los 100 km/h, y son causa de alerta naranja en Orense, Lugo, León, Palencia, Zamora, Ávila, Segovia, Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Tarragona, Castellón, Valencia, Albacete, Murcia y Málaga.
La ciudad de Melilla se encuentra también en alerta naranja por rachas de viento que podrían superar los 100 km/h, dando lugar a olas de 4 o 5 metros.
Ante el temporal en los litorales de Galicia, Cantábrico, Alborán y otras zonas del Mediterráneo, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias aconsejan mantenerse alejados de la costa. Respecto a la seguridad frente a los fuertes vientos es recomendable asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas.
También se aconseja informarse del estado de las carreteras antes de emprender cualquier viaje, dado que el temporal afecta a toda la Península, y revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos del vehículo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar