Galicia

Una Nochevieja con menos lluvias

Nuevos frentes fríos dejarán más precipitaciones. Las temperaturas bajarán este sábado y el domingo de forma moderada

La Razón
La RazónLa Razón

Mejor no dejar lejos el paraguas estas Navidades, porque tras unos días de lluvias torrenciales y vientos huracanados, de aquí a que concluya el año se esperan precipitaciones en prácticamente todo el país. Empezando por hoy, viernes. Un nuevo frente frío recorrerá la Península de oeste a este, y afectará sobre todo a Galicia, donde las precipitaciones serán más intensas y persistentes y el viento soplará de fuerte a muy fuerte. En concreto, en La Coruña y Lugo podrán darse ráfagas de viento de 100 km/h, y de 70 y 85 km/h en Orense y Pontevedra, respectivamente. También se registrarán chubascos débiles a moderados en la mitad oeste peninsular, así como intervalos de viento fuerte en el Cantábrico, meseta norte y Baleares y rachas muy fuertes en zonas montañosas del norte y noroeste peninsular, según la predicción especial que elaboró ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Respecto a las temperaturas, éstas, en general, subirán de forma acusada en la Península Ibérica y en Baleares.

En cambio, mañana, el mercurio bajará moderadamente en todo el país. Abundarán los cielos poco nubosos o despejados, tras alguna lluvia débil al principio del día, salvo en Galicia y en el norte de las islas Canarias, donde se registrarán precipitaciones de carácter débil o moderado. Asimismo, se registrarán intervalos de viento fuerte en zonas de costa y de montaña, y la cota de nieve será significativamente baja en el norte peninsular, donde podrá registrarse a 700 metros.

El próximo domingo, la presencia de altas presiones estabilizará la atmósfera en casi todas las zonas del país, dando lugar a cielos poco nubosos, excepto en el oeste de Galicia y litoral Cantábrico, donde habrá probabilidad de chubascos. De nuevo, las temperaturas continuarán en caída, especialmente las nocturnas, por lo que desde Aemet estiman que sea probable que se produzcan heladas en amplias zonas del interior peninsular.

Tras un día de aparente calma, el tiempo volverá a cambiar, ya que se espera la llegada de sucesivos frentes fríos a partir del próximo lunes 30 de diciembre, dejando una Nochevieja y un Año Nuevo con lluvias débiles a moderadas en el noroeste peninsular, que serán más intensas en el oeste de Galicia. Los chubascos podrán extenderse aunque de forma más débil hacia el este, siendo poco probables en el área Mediterránea y en Canarias. El viento no dará tregua tampoco en Galicia, donde se espera que soplen vientos fuertes en distintas zonas de la región, así como en diversos puntos del Cantábrico. Sí lo harán las temperaturas, ya que es previsible que suban estos días. Respecto a la cota de nieve, es probable que ésta se sitúe en torno a 1.200 metros.