Seguridad Vial
Uno de cada diez conductores se ha quedado tirado por no haber hecho la revisión al coche
Cada cierto tiempo, los vehículos necesitan pasar una serie de revisiones técnicas para comprobar que todos sus elementos están en buenas condiciones y así garantizar una conducción óptima y segura y por consecuencia, alargar la vida de los mismos. Los servicios técnicos recomiendan el cambio de aceite una vez al año y la revisión de los niveles y presión de los neumáticos.
Pero a veces, la dejadez, la falta de tiempo o incluso por razones económicas no se realizan las inspecciones correspondientes y ello provoca sorpresas inesperadas. Tal es así que 1 de cada 10 conductores españoles reconoce haberse quedado tirado en la carretera por no haber llevado a tiempo su coche a revisión. Así lo recoge una encuesta realizada por Wazypark, la primera app de "crowdparking"en el mundo que ayuda a encontrar aparcamiento libre en la calle gracias a la colaboración entre conductores.
El estudio, realizado a algo más de 10.000 conductores de la conocida aplicación, muestra que un 49% es fiel a su cita anual con el taller e incluso un 27% realiza más de una revisión al año. Pero, por el contrario, hay un importante porcentaje de conductores (24%) que asegura que solo acude a éste si tiene una avería y ya no le queda más remedio. Pero esperar hasta última hora tiene sus consecuencias, si no que se lo pregunten a ese 12% de conductores que afirman que su coche les ha dejado abandonados a su suerte en medio de la carretera por no haber ido al taller a tiempo.
Al parecer, el dinero es el principal problema por el que estos conductores no realizan más revisiones, pues el 55% considera que los precios de los talleres son muy altos. En este aspecto, la mayoría (47%) dedica entre 200 y 400 euros al año para el mantenimiento del coche y solo un 6% destina a ello más de 800 euros.
Las revisiones se intensifican antes de irse de vacaciones
Con la llegada del verano y las vacaciones las revisiones se intensifican para evitar contratiempos de última hora que puedan poner en peligro los días de disfrute y descanso. Según se recoge en esta encuesta, el 47% de los conductores asegura poner su coche a punto antes de irse de viaje y destinan a ello una media de 200 euros. En este caso, los hombres son ligeramente más propensos a hacer esta revisión que las mujeres. En cuanto a ellos, 5 de cada 10 reconocen que llevan su coche al taller antes de salir de viaje frente a 4 de cada 10 en el caso de ellas.
Aprobamos en conocimientos
Mientras que sigue abierto el debate de si los conductores aprobarían de nuevo o no el carnet de conducir si se volvieran a presentar, lo cierto es que sobre mantenimiento básico del vehículo de momento aprobamos. En este estudio realizado por Wazypark se preguntó a los conductores por algunos conceptos básicos como el cambio del aceite o el líquido de frenos. El 88% de los encuestados tiene claro cada cuánto hay que cambiar el aceite e incluso recomiendan hacerlo una vez al año ya que el aceite pierde sus propiedades y esto puede dañar el motor. En cambio, con el líquido de frenos hubo algo más de dudas, la mayoría conoce su funcionalidad y su importancia pero 1 de cada 3 no tiene ni idea de para qué es necesario cambiarlo, e incluso hay un 1% que afirma que el líquido de frenos no existe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar