Uno de cada diez conductores se ha quedado tirado por no haber hecho la revisión al coche

Un Mosso d'Esquadra aparta un vehículo averiado en la N-260, en Castelló d'Empuries (Gerona)
Un Mosso d'Esquadra aparta un vehículo averiado en la N-260, en Castelló d'Empuries (Gerona)

Cada cierto tiempo, los vehículos necesitan pasar una serie de revisiones técnicas para comprobar que todos sus elementos están en buenas condiciones y así garantizar una conducción óptima y segura y por consecuencia, alargar la vida de los mismos. Los servicios técnicos recomiendan el cambio de aceite una vez al año y la revisión de los niveles y presión de los neumáticos.

Pero a veces, la dejadez, la falta de tiempo o incluso por razones económicas no se realizan las inspecciones correspondientes y ello provoca sorpresas inesperadas. Tal es así que 1 de cada 10 conductores españoles reconoce haberse quedado tirado en la carretera por no haber llevado a tiempo su coche a revisión. Así lo recoge una encuesta realizada por Wazypark, la primera app de "crowdparking"en el mundo que ayuda a encontrar aparcamiento libre en la calle gracias a la colaboración entre conductores.

El estudio, realizado a algo más de 10.000 conductores de la conocida aplicación, muestra que un 49% es fiel a su cita anual con el taller e incluso un 27% realiza más de una revisión al año. Pero, por el contrario, hay un importante porcentaje de conductores (24%) que asegura que solo acude a éste si tiene una avería y ya no le queda más remedio. Pero esperar hasta última hora tiene sus consecuencias, si no que se lo pregunten a ese 12% de conductores que afirman que su coche les ha dejado abandonados a su suerte en medio de la carretera por no haber ido al taller a tiempo.

Al parecer, el dinero es el principal problema por el que estos conductores no realizan más revisiones, pues el 55% considera que los precios de los talleres son muy altos. En este aspecto, la mayoría (47%) dedica entre 200 y 400 euros al año para el mantenimiento del coche y solo un 6% destina a ello más de 800 euros.

Las revisiones se intensifican antes de irse de vacaciones

Con la llegada del verano y las vacaciones las revisiones se intensifican para evitar contratiempos de última hora que puedan poner en peligro los días de disfrute y descanso. Según se recoge en esta encuesta, el 47% de los conductores asegura poner su coche a punto antes de irse de viaje y destinan a ello una media de 200 euros. En este caso, los hombres son ligeramente más propensos a hacer esta revisión que las mujeres. En cuanto a ellos, 5 de cada 10 reconocen que llevan su coche al taller antes de salir de viaje frente a 4 de cada 10 en el caso de ellas.

Aprobamos en conocimientos

Mientras que sigue abierto el debate de si los conductores aprobarían de nuevo o no el carnet de conducir si se volvieran a presentar, lo cierto es que sobre mantenimiento básico del vehículo de momento aprobamos. En este estudio realizado por Wazypark se preguntó a los conductores por algunos conceptos básicos como el cambio del aceite o el líquido de frenos. El 88% de los encuestados tiene claro cada cuánto hay que cambiar el aceite e incluso recomiendan hacerlo una vez al año ya que el aceite pierde sus propiedades y esto puede dañar el motor. En cambio, con el líquido de frenos hubo algo más de dudas, la mayoría conoce su funcionalidad y su importancia pero 1 de cada 3 no tiene ni idea de para qué es necesario cambiarlo, e incluso hay un 1% que afirma que el líquido de frenos no existe.