Unos 70 cuerpos fueron entregados y esperan que todos los identificados estén hoy a disposición de su familia

Unos 70 cuerpos de fallecidos en el accidente de tren registrado en Santiago de Compostela han sido ya entregados a sus familiares y se prevé que todos los que sean identificados --72, según los datos policiales-- estén a disposición de sus parientes en las próximas horas.

El vocal del Consejo General del poder Judicial para Galicia, Manuel Almenar, ha explicado ante los medios, acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), Miguel Angel Cadenas, que entorno a 70 cuerpos se han entregado a las familias y "muchos"ya han sido o están siendo trasladados a sus destinos.

Ante los medios congregados en el Multiusos Fontes de Sar, habilitado como tanatorio, ha indicado que en dos o tres horas espera que los cadáveres identificados puedan salir hacia los lugares que determinan sus familias. No obstante, ha precisado que en algunos casos el proceso se retrasará porque los parientes no han llegado todavía a la capital gallega. De hecho, el TSJG ha especificado que se dirigen a Santiago una familia gallega y otra mexicana para hacerse cargo de sendos cadáveres.

Además, han confirmado que entre los muertos figura una persona brasileña, una estadounidense, una mexicana y una argelina, así como una nacida en Venezuela y también aparecen una persona originaria de Italia, otra de Francia y una más de Colombia con DNI español.

Almenar ha explicado el proceso hasta entregar las víctimas a su familia, que supone trasladar los cuerpos a un lugar común, en este caso el Multiusos Fontes do Sar, para tratar de identificarlas con su huella dactilar. Después se les practica la autopsia y los cuerpos son llevados otra vez al tanatorio para entregarlos a las familias sin "ningún tipo de error".

Sólo en el caso de con estos procedimientos sea "imposible"averiguar la identidad se toman muestras de ADN, que se analizarán en el Complejo de Canillas, en Madrid.