Premios Alfonso Ussía

Victorino Martín: Dos generaciones dedicadas a una única pasión: la crianza del toro bravo

Victorino Martín Andrés recibe el galardón de manos del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ante la mirada de Alfonso Ussía
Victorino Martín Andrés recibe el galardón de manos del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ante la mirada de Alfonso Ussíalarazon

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, fue el encargado de entregar el premio. «Victorino representa el arte de la tauromaquia, de nuestra fiesta nacional, aunque pese a muchos», indicó.

LA RAZÓN ha querido premiar la trayectoria del ganadero Victorino Martín con la estatuilla de Alfonso Ussía. «Tenemos una fiesta de importancia nacional y somos exportadores al mundo del toro bravo», comentó Victorino Martín al recibir el galardón. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, fue el encargado de entregar el premio. «Victorino representa el arte de la tauromaquia, de nuestra fiesta nacional, aunque pese a muchos», indicó.

Los «Victorinos», como son conocidos ya los astados de esta leyenda viviente del mundo del toreo son ejemplares exigentes, que piden el carné de matador de toros. Como dijo el escritor y periodista Alfonso Ussía, que da nombre a estos premios, «la fiesta de los toros está muy perseguida y humillada. Ya nadie respeta los gustos ni las aficiones», pero ganaderos como Victorino Martín son reconocidos tanto por los amantes del toreo como por quienes no son seguidores de esta tradición tan arraigada en nuestro país.

La divisa azul y encarnada tiene gran referencia en el mundo del toro y el propio Fernández Díaz, aficionado a la tauromaquia, así lo reconoció. «No todos los toreros con capaces de aceptar el reto de enfrentarse a sus reces». Los cárdenos de «Las Tiesas de Santa María» –nombre de la finca donde pastan estos famosos animales– son toros encastados y «nadie puede apartar la mirada en la arena mientras se lidian toros de Victorino», aseguró el ministro.

En la actualidad, la ganadería situada en Coria –Cáceres– la dirige su hijo, con el mismo nombre que su padre. Un preparado veterinario que está al frente de 1.110 cabezas de ganado. Pero el mundo del toro sigue demostrando su total respeto a Victorino Martín padre. Sin embargo, el hijo es últimamente la cara visible del hierro extremeño; tanto es así que es quien abandera la ganadería en el territorio de la piel del toro. De hecho, el pasado año recogió, entre otros muchos galardones, el I premio de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid, que recibió de manos del presidente, Ignacio González.

Hace más de medio siglo que Victorino Martín lidió su primera res como responsable de la ganadería de encaste Albaserrada. Aunque en ese entonces era todavía a nombre de Escudero Calvo. En esta novillada en la Plaza de Zaragoza alternaron Emilio Oliva, Palmeño y Manolín Herrero.

Todo el país conoce a Victorino Martín, ya que su trayectoria de ganadero es inmejorable. Su activo principal es el amor que siente por su profesión, por eso la gloria le persigue. Y es que, como subrayó Fernández Díaz, «valor y al toro».