Educación
Wert, dispuesto a negociar con Cataluña sobre el castellano
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ofreció ayer a la Generalitat la posibilidad de sentarse a hablar sobre la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que reconoce a los alumnos la posibilidad de recibir sus clases en castellano y catalán como lenguas vehiculares. Así, Wert destacó en el Congreso que el fallo del TS avala la doctrina recogida en el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) pero, aún así, está abierto a buscar «una fórmula» que satisfaga a ambas partes.
«Si somos capaces de encontrar una fórmula dando completa satisfacción a lo que tienen establecido sobre esta cuestión tanto el Tribunal Constitucional (TC) como el Supremo, y que permita acomodar ese derecho de los padres –a que sus hijos aprendan en castellano como lengua vehicular en toda España– incorporaríamos esa fórmula en el debate parlamentario a la Lomce», afirmó. Además, matizó que «contrariamente a lo sugerido» por la Consejería de Enseñanza catalana, esta sentencia «coincide exactamente» con la disposición adicional 38 de la Lomce.
El responsable de Educación señaló que los servicios jurídicos de su departamento están haciendo un análisis «en profundidad» sobre la sentencia del TS para poder dar a conocer próximamente una interpretación más amplia. Asimismo, Wert tuvo que responder ayer en la sesión de control del Congreso a varias preguntas y se enfrentó a la interpelación urgente del grupo socialista sobre la Lomce, en la que el portavoz de Educación del PSOE, Mario Bedera, le pidió «formalmente» que la retire.
El ministro acusó a los socialistas de llevar tantos años instalados en «mantras y eslóganes» sobre educación que están ciegos a la realidad, y recordó que la tasa de abandono escolar temprano se sitúa en torno al 24,9%. Además, «la Lomce no tiene nada que ver con la caricatura grosera y anticuada que han presentado», según el ministro, que invitó a los socialistas a «reflexionar juntos para un acuerdo de mínimos» que ponga fin a los vaivenes educativos.
Wert insistió en que la Lomce no tiene ni un sólo elemento que no vaya encaminado a mejorar la educación pública, ya que es la que recibe el 70% del alumnado, y que apuesta por la equidad. Así, acerca del informe de los expertos sobre la próxima reforma universitaria, Wert comentó que aunque se ha avanzado mucho, ya que en 1975 los universitarios eran 200.000 y ahora hay un millón y medio, hay muchos «aspectos susceptibles de mejorar».
✕
Accede a tu cuenta para comentar