Facebook

Diez consejos de Facebook para que no te den gato por liebre

Pone en marcha en España una campaña informativa para detectar noticias falsas

Facebook ha anunciado una nueva iniciativa para combatir las noticias falsas
Facebook ha anunciado una nueva iniciativa para combatir las noticias falsaslarazon

Facebook ha estrenado una campaña informativa en España, similar a la que ha puesto en marcha en otros países, en su intento por evitar a toda costa que la red social se convierta en una autopista para difundir noticias falsas y bulos, una polémica que acorrala a la plataforma y sus responsables desde hace meses.

Durante tres días los usuarios de la página verán un reclamo en la parte superior del muro que contiene un decálogo de consejos para detectar a tiempo este tipo de informaciones y no contribuir a engordarlas compartiéndolas con otros usuarios.

La relación de recomendaciones comienza con la de desconfíar de los titulares. Si el titular contiene afirmaciones impactantes que resultan inverosímiles, lo más probable es que sean falsas, recuerda Facebook.

En segundo lugar, la página recomienda examinar la URL, ya que «una URL falsa o que copia una real puede indicar que se trata de una noticia falsa». «Muchos de los sitios web de noticias falsas imitan fuentes de noticias auténticas haciendo pequeños cambios en la URL. Puedes ir al sitio web para comparar la URL con las fuentes oficiales», explica.

Investigar la fuente de la noticia, para asegurarse de que proviene de una fuente de confianza, y prestar atención al formato (muchos sitios de noticias falsas tienen faltas de ortografía o un diseño extraño) y a las fotos son otros consejos que pueden ayudarnos a sospechar de este tipo de informaciones.

La quinta recomendación es revisar las fechas, ya que las noticias falsas pueden tener una cronología sin sentido o incluir fechas que han sido alteradas, y la sexta es una tan elemental aunque laboriosa como verificar los hechos. «Si no se aportan pruebas o se confía en expertos cuya identidad no se menciona, es posible que la noticia sea falsa», recuerda Facebook.

La relación de consejos se termina con los de consultar otras noticias similares, comprobar si se trata de una broma o una parodia y ser muy críticos ante aquellas noticias que con falsas de forma intencionada.

Según ha explicado a Efe la portavoz de Facebook Tessa Lyons-Laing, «es importante que los usuarios dispongan de contexto, tengan elementos informativos para tomar decisiones informadas y se planteen qué leen, en qué fuente de información confían y lo que comparten con los demás». «Nos estamos tomando este asunto muy en serio porque sabemos que la gente quiere encontrar información veraz en Facebook. (...) También somos conscientes de que es necesario un esfuerzo a largo plazo porque a medida que avanzamos en la contención de la proliferación de noticias falsas, quienes tratan de difundirlas ajustan sus técnicas para seguir haciéndolo», añadió Lyons-Laing.

La ejecutiva ha recordado que además de la campaña para promover la responsabilidad individual de los usuarios a la hora de compartir informaciones en sus muros, Facebook está tratando de combatir la desinformación frenando sus incentivos económicos, porque están convencidos de que la principal motivación para su creación es financiera.