Actualidad

Videojuegos

Abuelos gamers: los videojuegos no son solo para jóvenes

Cada vez son más los estudios que revelan que las personas mayores de 55 años utilizan sus smartphones para jugar, lo que puede aportar beneficios físicos y mentales, incluso sociales, además de integrar a los mayores en el entorno digital.

Durante la crisis del coronavirus, jugar se ha convertido en una de las opciones favoritas de los españoles
Durante la crisis del coronavirus, jugar se ha convertido en una de las opciones favoritas de los españoleslarazonYoutube

El mundo del entretenimiento digital ha estado comúnmente relacionado con los más jóvenes, normalmente hombres, con una edad comprendida entre los 16 y los 24 años, así lo afirmaba en el 2016, el "Digital Market Outlook". Es probable que se nos venga a la cabeza la imagen de un "millennial" sentado frente a la pantalla de su ordenador jugando horas y horas. Sin embargo, los tiempos cambian y las personas poco a poco terminan adaptándose al medio en el que viven, en este caso el mundo digital. El citado informe afirmaba en el momento de la publicación que con el paso de los años la tendencia en la edad de los jugadores iba a variar. Y así ha sido.

Cada vez es más habitual ver a personas de avanzada edad realizar "streamings" a través de las distintas plataformas que ofrece internet, o, incluso, tener canales de youtube propios con el que no solo se divierten, sino que entretienen a sus seguidores. Muchos de estos recién llegados al "mundo gamer" ven en los videojuegos una forma de recuperar el niño que llevan dentro.

El canal de gGrndPaGaming, que cuenta con casi 200.000 seguidores, es un ejemplo de estos "abuelos gamers"
El canal de gGrndPaGaming, que cuenta con casi 200.000 seguidores, es un ejemplo de estos "abuelos gamers"larazonCanal de Twitch

Recientemente, un estudio de la UOC (Universidad Abierta de Cataluña), encabezado por la investigadora Andrea Rosales, afirma que entre el 17% y el 19% de los españoles mayores de 55 años juega habitualmente a videojuegos en sus "smartphones" y lo hacen durante media hora al día, es decir, utilizan las tecnologías digitales para el entretenimiento, declara Rosales. De esta forma no hay una gran diferencia con el número de adultos que juegan, situado en torno al 30%. Esta misma investigación afirma que los juegos que más triunfan en España son Apalabrados, Criminal Case y Pokemón GO.

Tampoco se aprecian grandes diferencias en el perfil de las personas mayores que juegan y las que no, únicamente, es destacable que el primer grupo tiende a usar su teléfono móvil para distintas tareas. Están más integrados en el medio digital. Las motivaciones son sobretodo sociales, utilizan estos videojuegos para relacionarse con familiares o conocidos de menor edad, como hijos o nietos. Esto permite también mejorar las relaciones entre adultos que comparten mismos gustos. Al mismo tiempo, la gran mayor parte de los adultos afirma que juega por agudizar los sentidos, entrenar la memoria, mejorar los reflejos o superar un reto.

No obstante, hay un elemento en común entre jóvenes y no tan jóvenes a la hora de lanzarse a jugar: el aburrimiento. El origen de estos juegos digitales fue básicamente el de entretener, pero de otro modo al que estaban hasta entonces acostumbrados. No es de extrañar que muchas de estas personas mayores amenicen el tiempo de espera en el médico, mientras se espera el transporte público o, incluso, en casa, poniendo por delante de la televisión al videojuego como fuente de entretenimiento. Y ojo a los beneficios que pueden llegar a ofrecer en la salud.

Beneficios para la salud

Dejamos entonces a un lado que los mayores no solo utilizan los teléfonos móviles para relaciones interpersonales, sino también para entretenerse, para disfrutar. Además, jugar ofrece numerosos beneficios para la salud de estas personas. No solo produce mejoras en las capacidades sensoriales, sino que es una buena manera de hacer ejercicio, a través, por ejemplo, de la Nintendo Wii. También se ha demostrado que ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, o la depresión. Es por todo esto que cada vez son más las residencias de mayores que incorporan consolas a sus centros.

Sumergirse en un mundo alejado de la realidad reduce el estrés y mantiene despierta la imaginación. Hace un tiempo se hizo viral un vídeo en el que un anciano probaba por primera vez las gafas de realidad virtual. Un verdadero avance tecnológico, que permite subir un escalón a la hora de disfrutar de un videojuego. Pero estas gafas VR (siglas en inglés de realidad virtual) no solo trajeron consigo una nueva experiencia, sino que se le encontró un uso médico. Estas gafas se probaron en diversas pacientes con movilidad reducida y se descubrió que el uso de las VR con el tiempo mejoraba el estado de ánimo de los sujetos. Poder viajar o vivir diferentes aventuras hace olvidar a estas personas su situación.

Aunque no todo son ventajas, algunos estudiosos afirman que el uso abusivo de videojuegos puede provocar adicción y problemas de vista. Sobretodo cuando se trata de personas de mayor edad.

Consolas de videojuegos para comprar estas vacaciones a los niños / Pixabay
Consolas de videojuegos para comprar estas vacaciones a los niños / Pixabaylarazon

La industria del videojuego habla sobre el tema

Se calcula que actualmente son 2.200 millones las personas que juegan a videojuegos, ya sea en consola o en "smartphones". “Los primeros videojuegos iban orientados al público infantil y adolescente, pero la edad del jugador ha ido aumentando de forma paralela a la evolución del propio medio y a la manera de venderlo”, sostiene Sonia Herranz, directora de la revista especializada Hobby Consolas. Por tanto, la aparición de nuevos medios ha facilitado que muchas personas mayores puedan adentrarse en este universo.

Queda aún por ver si la industria del videojuego, que el año pasado facturó unos 122.000 millones de dólares, comienzan a darle mayor importancia a este grupo de jugadores, que en muchas ocasiones son olvidados en pro de los más jóvenes, donde las empresas ven un mayor beneficio. Lo que no cabe duda es de que los videojuegos son cada vez más el medio de entretenimiento para jóvenes y adultos.