Antivirus

Avast vende los datos de sus 400 millones de usuarios

La investigación de Motherboard y PCMag muestra que la información se vende a grandes empresas como Google o Microsoft

Avast recoge datos sensibles de navegación de los usuarios que vende a grandes empresas, según una investigación
Logotipo de AvastAVAST28/01/2020larazonAVAST

La investigación de los medios Motherboard y PCMag asegura que el antivirus Avast vende a terceros los datos de navegación de sus 400 millones de usuarios, un hecho que reconoció el director ejecutivo de la empresa, Ondrej Vlcek, el mes pasado en la entrevista de la revista Forbes. Dijo que una de las fuentes de ingresos de la empresa era la venta de datos de navegación de los usuarios, recogidos a través de las extensiones para los navegadores Mozilla, Opera y Google Chrome. Vlcek aseguró que esta práctica está recogida en los términos de uso del servicio de ciberseguridad, donde, además, se explican los datos que recogen, e incluso proveen de una opción para deshabilitar esta monitorización. El director ejecutivo también señaló que los datos se anonimizan, lo que impide que puedan identificar al usuario. Sin embargo, este es un aspecto que la investigación cuestiona.

El antivirus almacena la información del usuario y la subsidiaria Jumpshot se encarga de empaquetarla para venderla a empresas como Google, Yelp, Microsoft, Mckinsey, Pepsi, Sephora, Home Depot, Condé Nast o Intuit. Estos datos desvelan todos los clics que el usuario realiza mientras navega en Internet como los vídeos que ve en Youtube, si abre páginas de LinkedIn, localizaciones en Google Maps o si accede a páginas pornográficas. Por ejemplo, PornHub o YouPorn conocen exactamente el día y la hora en la que el usuario ha entrado en la página, incluso los términos que introdujo en el buscador.