La idea es sencilla: imagina por un segundo que en lugar de una entrevista con responsables de Recursos Humanos, se pudiera realizar una primera aproximación al puesto de trabajo a través de un videojuego. Eso es lo que propone la plataforma Nawaiam (fonema de Now I am, en inglés), una propuesta nacida de la mente de Javier Krawicki y Horacio Llovet.
Ver también
Tras el lanzamiento de las webs especializadas TuPrimerLaburo en Argentina, TuPrimerCurro en España y TuPrimeraPega en Chile, los responsables han apostado por la estrategia de gamificar el proceso de selección de personal. Mediante la inteligencia artificial y la ciencia de datos, unido a guionistas, ilustradores y psicólogos, se ha creado un juego en el que somos los capitanes de un barco en un escenario apocalíptico: el cambio climático ha provocado que las aguas suban su nivel unos diez metros en apenas 48 horas. Han desaparecido numerosas ciudades y no hay tiempo de reacción para salvar a todos. Así, mediante preguntas de ingenio, creatividad, ética y resolución de conflictos, el sistema crea un perfil del candidato en tiempo real. Todo ello mejora un 42% la calidad de los procesos de reclutamiento y selección al tiempo que reduce un 30% el coste con respecto a otras herramientas tradicionales.
Lo interesante del juego es que es una herramienta de ida y vuelta, útil para la empresa, pero también para el candidato. Para Recursos Humanos permite trazar un perfil del candidato ideal en base a ciertos valores y cada decisión del candidato es evaluada por la IA con un valor concreto, que lo acerca o lo aleja del perfil.
/arc-photo-larazon.s3.amazonaws.com/eu-central-1-prod/public/NG3ERO53ZZGF3MDJ6CAHUFICKI.jpg)
Sin la misma presión
Pero no sólo la empresa empleadora tiene acceso a los resultados de Nawaiam, si no que los propios aspirantes reciben en su correo electrónico una retroalimentación con sus aptitudes y posibles mejoras. De esta manera, es beneficioso para todas las partes aunque finalmente no se formalice ningún contrato. Así, el algoritmo relaciona las respuestas con conductas y a medida que se utiliza con más frecuencia más aprende y más capacidad tiene para detectar sutilezas en la conducta. El juego también permite evaluar las capacidades de empleados que quizás estén en un puesto que no aprovecha todas sus virtudes.
Y aquí es cuando comienzan los beneficios para empleados y candidatos. El primero de ellos es que el juego puede llevarse a cabo desde el hogar: los candidatos reciben un código para acceder al juego y, al sumergirse en la dinámica de la historia, lo hacen sin sentir que están siendo evaluados.
/arc-photo-larazon.s3.amazonaws.com/eu-central-1-prod/public/NHPX23P7RZBZNFMNOGJBHUU4QM.jpg)
Finalmente, tanto los aspirantes como la empresa reciben un informe. Esta última en forma de los perfiles más adecuados según las necesidades, mientras que a los candidatos, les llega un informe que explica sus puntos fuertes, aquellos en los que se puede mejorar y cuáles potenciar. Y todo ello en apenas 15 minutos de juego.