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Fernando Simón iguala en popularidad al epidemiólogo de Donald Trump

A nivel mundial, ocupa el segundo puesto de búsquedas en Internet

Rueda de prensa de Salvador Fernando Simón
Fernando Simón iguala en popularidad al epidemiólogo de Donald TrumpMoncloaEFE

La rápida evolución que ha tenido la enfermedad provocada por el COVID-19 ha propiciado que los responsables técnicos de la gestión de esta crisis sanitaria se hayan convertido de forma involuntaria en protagonistas de la atención mundial de una población necesitada de información. SEMrush, la plataforma de análisis de tráfico web, ha analizado la popularidad que han alcanzado en Google estos profesionales a nivel mundial y en España, uno de los países donde las búsquedas en torno a los mismos se han disparados entre febrero y abril como consecuencia de la pandemia.

Entre las principales conclusiones del estudio destaca que, a nivel mundial, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, con un millón y medio de registros acumulados en Google durante el mes de marzo, ha llegado a igualar en popularidad a Anthony Fauci, principal asesor de Donald Trump en la Casa Blanca.

El análisis refleja también que la media de consultas que ambas figuras han generado entre febrero y abril posicionan a Simón como el segundo epidemiólogo más popular del mundo, con una media de búsquedas de 738.333 frente al más del millón de registros de Fauci.

En lo que respecta a nuestro país, el zaragozano es el epidemiólogo más buscado, junto con las figuras de su homólogo estadounidense y alemán, que ocupan respectivamente el segundo y el tercer puesto de la tabla. Sin embargo, la popularidad de Simón desciende con la llegada de abril hasta las 550.000 búsquedas en Google, Si bien, el número de registros es casi dos tercios menos que durante el mes anterior, el interés que continúa despertando en Google entre los españoles, es muy elevado.

Por su parte, el asesor para la crisis nombrado por la Casa Blanca, Anthony Fauci, es la autoridad sanitaria más buscada en Google en todo el mundo. Al contrario que en el caso de Fernando Simón, las búsquedas del director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas estadounidense tienden a crecer. Durante el mes de abril el nombre de Anthony Fauci acumuló 1.830.000 búsquedas en Google.

El 30,26% de los mensajes sobre Fernando Simón eran positivos
El 30,26% de los mensajes sobre Fernando Simón eran positivosSEMrushArchivo
SEMrush recopiló 85.000 tweets publicados en España entre el 1 de febrero y el 17 de mayo
SEMrush recopiló 85.000 tweets publicados en España entre el 1 de febrero y el 17 de mayoSEMrushArchivo

El análisis de la figura de Fernando Simón en Twitter

Para conocer el ambiente que se respira en esta plataforma alrededor de la figura de Fernando Simón, SEMrush recopiló 85.000 tweets publicados en España entre el 1 de febrero y el 17 de mayo e hizo un análisis de sentimiento (Twitter sentiment analysis) a través de un modelo de machine learning para el procesamiento del lenguaje natural (NLP).

Si bien esta todavía no puede detectar la ironía o las segundas intenciones de los mensajes, los datos que ofrece permiten cuantificar el tono de los mensajes asociados a Fernando Simón, dando como resultado un 30,26% de mensajes positivos, un 47,37% de tweets neutros y un 22,37% correspondiente a un tono negativo.

Del mismo modo se observa como los hashtags #coronavirus – empleado por 1.425 cuentas – y #covid19 – usado por 1.386 perfiles –, han sido los que más protagonismo han cosechado durante los tres meses analizados. Otros hashtags como #fernandosimon ha sido utilizado por 806 perfiles, y #epidemiology se ha escrito en un total de 621 cuentas en el periodo analizado.

Según Fernando Angulo, responsable de Comunicación de SEMrush: “Observamos como el interés por los expertos dedicados a la protección de la población frente a la COVID-19 depende del grado de afectación en el territorio en ese mismo momento”. En cuanto al empleo de los análisis basados en el Big Data, como Twitter Sentiments, Angulo añade que “es muy interesante ver cómo gracias a estas herramientas podemos establecer cifras y matices en torno a un tema de actualidad y establecer las estrategias comunicativas más adecuadas para cada momento”.