Tecnología

Así será tu próxima entrevista de trabajo

No cabe duda que la pandemia provocada por la COVID-19 ha obliga a las empresas a adaptarse a los nuevos escenarios tecnológicos

Realidad virtual: así serán las nuevas entrevistas de trabajo
Realidad virtual: así serán las nuevas entrevistas de trabajoLa RazónArchivo

No cabe duda que la pandemia provocada por la COVID-19 ha obliga a las empresas a adaptarse a los nuevos escenarios tecnológicos y a los empleados o quienes busquen trabajo, también. Y la realidad virtual (RV) es una de las herramientas más eficaces. Pero, ¿pueden medirse las habilidades de cualquier profesional mediante unas gafas de realidad virtual? La respuesta, de acuerdo a la consultora española Psicosoft, es sí.

Hasta la fecha, la realidad virtual estaba reconocida por ser un elemento digital vinculado principalmente al entretenimiento. Pero gracias a un programa desarrollado por expertos, en el que se involucra tanto el juego, como la evaluación de habilidades, se puede aplicar a la selección o reasignación de personal.

A lo largo de una sesión de cinco horas un equipo formado por seis personas ponen a prueba sus competencias para que un equipo con experiencia en recursos humanos detecte aspectos del candidato como por ejemplo:

  • Su capacidad para trabajar de forma colaborativa
  • Sus dotes de liderazgo
  • Su capacidad de adaptación
  • Su tolerancia a la presión en situaciones disruptivas
  • Su adaptabilidad en escenarios tecnológicos

De acuerdo con Carmen Carvajal, directora de Psicosoft, “para el desarrollo de esta aplicación hemos contado con perfiles de lo más diverso y en una proporción bastante baja con perfiles tecnológicos y finalmente los perfiles más disruptivos, ligados al área de eSport y videojuegos de nuestra Psicosoft eSport Academy”.

En un entorno en el que se trabaja de forma remota, ¿cómo hacen para que los participantes puedan acceder a las gafas de realidad virtual? ¿O necesitan que todos estén en un mismo espacio? ¿Se puede acceder a la plataforma de modo remoto?

“Cuando trabajamos en entornos remotos, son los consultores los que trabajan con las gafas de realidad virtual para dinamizar los juegos en los que implicamos a los participantes, consiguiendo, de esa forma que trabajen en equipo en la temática que hayamos elegido”, explica Carvajal. “El participante accede al juego a través de una app gratuita, se incorpora al mismo y es observado por consultores de evaluación conectados a la plataforma Zoom virtual, donde se encuentran todos los participantes”.

Entre los aspectos que se evalúan está la capacidad de liderazgo, adaptabilidad, cooperación. Pero la creatividad se ha convertido en un valor importante, casi determinante en muchos trabajos y es una capacidad muy compleja de evaluar. ¿Hay algún aspecto que evalúe este área?

Herramienta determinante

“Siempre hay un componente de creatividad que puede ser evaluado – confirma Carvajal –, si así lo demanda la compañía, dado que existen múltiples formas de establecer estrategias para conseguir los resultados que se le marcan como objetivos, de una manera satisfactoria. La creatividad, entendida como la facilidad para inventar estrategias en este caso, es siempre un componente fundamental para conseguirlo”.

La realidad virtual tiene toda la capacidad para convertirse en una herramienta de evaluación de personal determinante debido a que permite recrear o crear situaciones muy específicas en entornos controlados y repetirlas con precisión en un número infinito de circunstancias. Pero debemos, como contemporáneos de esta tecnología, habituarnos a su uso y sacar las ventajas de la misma, una de las principales es aprovecharnos de “llevar una máscara” y no tener vergüenza ni temor a los resultados y concentrarnos específicamente en mostrar nuestras habilidades.