Tecnología

El invento nazi que alguien ha comprado por 117.800 euros

El modelo, construido en 1944, es uno de los pocos aparatos de este tipo que se conservan

Una invento nazi ha sido subastado por 117.800 euros en Viena
Una invento nazi ha sido subastado por 117.800 euros en VienaEfeAgencia EFE

117.800 euros. Eso es lo que alguien ha pagado por una máquina Enigma. Éstas, normalmente, eran usadas por los nazis para cifrar mensajes durante la II Guerra Mundial. Fue patentada en 1918 por la empresa alemana Scherbius & Ritter, cofundada por Arthur Scherbius, quien había comprado la patente de un inventor neerlandés, y se puso a la venta en 1923 para un uso comercial.

La máquina Enigma fue un dispositivo electromecánico, lo que significa que usaba una combinación de partes mecánicas y eléctricas. El mecanismo estaba constituido fundamentalmente por un teclado similar al de las máquinas de escribir cuyas teclas eran interruptores eléctricos, un engranaje mecánico y un panel de luces con las letras del alfabeto.

La parte eléctrica consistía en una batería que encendía una lámpara de una serie de ellas, que representan cada una de las diferentes letras del alfabeto. Se puede observar en la parte inferior de la imagen adjunta el teclado, y las lámparas son los circulitos que aparecen encima de aquel.

El modelo, construido en 1944, es uno de los pocos aparatos de este tipo que se conservan, explicó en un comunicado Dorotheum, la casa de subastas que organizó la venta. La firma había calculado en entre 30.000 y 40.000 euros el precio de la máquina en una subasta que se celebró a través de una plataforma de pujas por internet

Aunque el sistema Enigma de cifrado fue diseñado en 1918, su uso militar comenzó en 1926 y su mecanismo fue perfeccionado luego durante el régimen nazi. El descifrado de su código por parte de un equipo liderado por el matemático británico Alan Turing contribuyó a la victoria aliada contra Adolf Hitler en la II Guerra Mundial.