Seguridad

Los 4 consejos de Google para proteger tus compras navideñas, tanto online como en tienda física

La compañía alerta de que en las dos últimas semanas ha aumentado un 10% el volumen de mensajes de spam y phishing que bloquean, hasta los 231.000 millones, y recomienda prácticas de seguridad

Google ha detectado un incremento en la actividad de spam y phishing.
Google ha detectado un incremento en la actividad de spam y phishing.La RazónCortesía de Shiwa ID / Unsplash..

Muchos consumidores habrán aprovechado el reciente Black Friday para comenzar las compras de fin de año, pero no son los únicos que se adelantan a la campaña comercial de cada Navidad. En las dos últimas semanas, Google ha detectado y bloqueado más de 231.000 millones de mensajes de spam y phishing. Esto supone un aumento del 10% sobre el volumen medio a nivel global e indica que los ciberdelincuentes ya están intentando aprovechar la mayor predisposición al gasto habitual típica en estas fechas.

Junto a este dato, el gigante de Internet ha dado una serie de recomendaciones y consejos para que los consumidores se protejan contra las estafas y engaños con los que pueden encontrarse, con una mayor frecuencia de lo habitual, en las próximas semanas. Estos son los 4 consejos de Google para proteger tus compras navideñas.

Fíjate en el candado

Para luchar contra los sitios que no son de confianza, Google utiliza una herramienta de diagnóstico llamada Safe Browsing (Navegación Segura) que examina las webs que indexa en su buscador en busca de contenidos no seguros. De esta forma, protege a más de 5.000 millones de dispositivos advirtiendo a las personas cuando intentan acceder a un sitio peligroso o descargar archivos peligrosos.

En cualquier caso, conviene mantener los ojos atentos y fijarse en el candado y su estado en cada página web que se visita, especialmente si se usa un medio de pago en el sitio o se introduce otra información sensible.

El icono del candado que aparece en cualquier navegador, abierto o cerrado, junto a la dirección web del sitio que se está visitando indica si está utilizando el protocolo de comunicación HTTPS o no. Si la conexión es solamente HTTP (candado abierto), eso señala que la conexión entre tu navegador y el servidor web no está encriptada y puede ser leída por un tercero en caso de ser interceptada, algo que en el caso de una tienda online en la que se realiza un pago supone un riesgo grave.

Evita el phishing y las estafas

Como es lógico, Google recomienda sus herramientas para navegar y comprar con seguridad en Internet. La compañía señala que Gmail, el servicio de correo electrónico más usado del mundo, bloquea más de 100 millones de intentos de phishing al día y evita que el 99,9% del spam, malware y enlaces peligrosos lleguen a tu bandeja de entrada.

Aunque los filtros de Gmail para filtrar el spam son efectivos, muy rara vez llega algo sospechoso a la bandeja de entrada pero algo más habitual es encontrar correos legítimos en la de spam, el usuario debe prestar atención a los detalles. Ser precavido con los mensajes que utilizan como reclamo tarjetas de regalo, donaciones a una organización benéfica, reembolsos, renovación de suscripciones o la compra de criptomonedas y observador en detalles que pueden advertir un phishing como direcciones web que no se corresponden con la que debería ser o peticiones de información inusuales como datos bancarios o personales.

Protege las contraseñas

Puedes reforzar la seguridad de tus contraseñas con Google Pass Manager. Esta herramienta, integrada tanto con Android como con Chrome, almacena contraseñas y las introduce automáticamente en sitios web al navegar, pero también avisa si están en peligro por haberse detectado en una filtración de datos, permite revisar su fortaleza y facilita cambiarlas para así evitar la costumbre de reusar contraseñas, entre otras características de seguridad.

Protege tu tarjeta

¿Y en una tienda física? Google recomienda usar Google Wallet para realizar pagos en lugar de la tarjeta de crédito o débito. Su ventaja es que las transacciones se realizan utilizando un número de tarjeta alternativo, que es específico del dispositivo y está asociado a un código de seguridad dinámico que cambia con cada transacción, según explica la compañía.