Actualidad

5G: ¿la próxima burbuja?

Los expertos advierten del riesgo de que se inflen los precios antes de su estrreno

El éxito del 5G dependerá en buena medida del coste que supondrá el servicio / AP
El éxito del 5G dependerá en buena medida del coste que supondrá el servicio / AP

La GSMA, la asociación que agrupa a la industria móvil, ha advertido de que el 5G está «en riesgo» si los operadores de telefonía móvil no logran acceso al espectro radioeléctrico adecuado, y ha instado a gobiernos y reguladores a evitar inflar los precios en las subastas de espectro, ya que limitarían la inversión en redes y aumentarían el coste de servicios, informa Portaltic/EP.

«El lanzamiento exitoso de servicios 5G ultrarrápidos depende de un acceso oportuno a la cantidad y el tipo de espectro correctos en el próximo año», remarca la GSMA en un comunicado, en el que incide en la necesidad de que gobiernos, reguladores y la industria móvil trabajen juntos para lograr una cobertura generalizada y desplegar todo el potencial de la nueva tecnología móvil.

La asociación señala que los gobiernos de todo el mundo ya han comenzado las subastas de espectro para las redes 5G, pero critica que las variaciones en cuanto a la cantidad asignada y las «onerosas» condiciones impuestas indican que la velocidad, el alcance y la calidad de los servicios 5G podrían registrar grandes diferencias entre países.

En concreto, apunta que los países que antes adopten la tecnología 5G serán los primeros en descubrir sus «significativos beneficios», desde velocidades de banda ancha móvil móviles similares a la de la fibra y las ciudades inteligentes hasta los coches conectados y las fábricas digitalizadas, y podrán obtener importantes beneficios socioeconómicos, incluido un crecimiento del PIB.

A este respecto, la GSMA recuerda que las previsiones de su división de análisis estiman que en 2025 habrá a nivel global 1.300 millones de conexiones 5G, pero incide en que esto dependerá de que los operadores logren acceso a una cantidad suficiente de espectro.

«Los operadores necesitan con urgencia más espectro para ofrecer la interminable gama de servicios que el 5G permitirá; nuestro futuro en 5G depende en gran medida de las decisiones que tomen los gobiernos el próximo año de cara a la Conferencia Mundial de las Radiocomunicaciones (WRC-19)», ha remarcado el responsable de espectro de la GSMA, Brett Tarnutzer.

En este sentido, ha subrayado que sin un «fuerte apoyo gubernamental» para asignar espectro suficiente a los servicios móviles de la próxima generación será imposible alcanzar la escala global que hará que el 5G sea asequible y accesible para todos.

«Hay una oportunidad real para la innovación con el 5G, pero esto depende de que los gobiernos se centren en liberar suficiente espectro, no en maximizar los ingresos de las subastas para obtener ganancias a corto plazo», ha advertido.