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La nube dispara los resultados de Microsoft

La plataforma Azure creció un 93%

El negocio en la nube ha dado a Microsoft unos resultados mejores de los esperados/Reuters
El negocio en la nube ha dado a Microsoft unos resultados mejores de los esperados/Reuterslarazon

Microsoft ha superado las expectativas de los mercados con unos resultados trimestrales que reflejan el crecimiento de su plataforma en la nube, Azure, a pesar de que arrastra el impacto de la reforma fiscal en su beneficio acumulado.

La firma con sede en Redmond (Washington) ganó 7.698 millones de dólares en los primeros nueve meses de su ejercicio, hasta el 31 de marzo, un 56 % menos que en el mismo periodo de 2017, debido a unas provisiones extraordinarias de 18.096 millones por esa reforma.

Su facturación, de 80.275 millones de dólares, sí reflejó mejor el crecimiento de su negocio, ya que supuso una subida del 13 % respecto a los tres primeros trimestres del año fiscal previo.

En cuanto a las cuentas de los últimos tres meses, Microsoft logró unos beneficios netos de 7.424 millones de dólares, un 35 % más que en entre enero y marzo de 2017, cuando ganó 5.486 millones.

Superó así lo previsto por los analistas, que estimaban una ganancia neta por acción de 85 centavos para el trimestre y finalmente fue de 95, mientras que los ingresos, de 26.819 millones, supusieron un 16 % más que en el ejercicio anterior (23.212 millones).

En concreto, Microsoft incrementó la facturación de sus tres segmentos principales: el de los procesos de negocio y productividad (un 17 %), el de «más computación personal» (13 %) y el de la nube inteligente (17 %), donde se integra su plataforma Azure.

Con una capitalización bursátil de 710.770 millones de dólares, el avance de Microsoft en el sector de la nube inteligente ha incrementado su valor en el mercado y en él hoy ocupa el segundo lugar tras Apple, por delante de Alphabet y Amazon.

El segmento de la nube inteligente, en el que Microsoft agrupa los servicios relacionados con los servidores y la plataforma en la que se integra Azure, además de otros productos para empresas, generó 7.896 millones de dólares en los últimos tres meses.

Azure, que intenta acortar distancias con Amazon Web Services, tuvo un «notable» crecimiento en sus ingresos, de un 93 % interanual en el tercer trimestre, como destacaron el CEO de la firma, Satya Nadella, y su responsable financiera, Amy Hood, quienes lo atribuyeron a la alta demanda en una conferencia telefónica abierta.

Microsoft no desgranó a cuanto asciende el montante de Azure, pero en el anterior trimestre la firma informó de que había generado un 98 % más y, según los analistas, su crecimiento no ha bajado del 90 % desde que la firma comenzó a ofrecer esos datos, en octubre de 2015.

Otros productos que sobresalieron por su rendimiento estaban en el segmento de la productividad, que generó 9.006 millones de dólares: Dynamics 365 ingresó un 65 % más y Office 365 Commercial, un 42 %.

«Logramos ingresos de dobles dígitos y un crecimiento en los beneficios operativos gracias al incremento del 58 % en las ventas de nuestra nube comercial», explicó Nadella, refiriéndose al conjunto de Azure, Office 365, Dynamics 365 y otros servicios.

Además, enfatizó que el último ha sido uno de los «mejores trimestres en cuanto a ‘gaming’ (juegos)». En concreto, las ventas de la videoconsola Xbox y otros servicios asociados a ella se incrementaron un 24 %.

El «gaming» se incluye en la computación personal, que produjo 9.917 millones de dólares, impulsado también por las ventas de la gama de portátiles Surface y por las del sistema operativo Windows.

Ambos directivos coincidieron en ofrecer unas previsiones positivas para el cuarto trimestre y para el siguiente ejercicio fiscal, basándose en la «transición hacia los servicios en la nube» que está haciendo Microsoft, según afirmó Hood.

Los resultados, divulgados al cierre de la sesión en Wall Street, estaban recibiendo una buena acogida en las operaciones electrónicas posteriores y los títulos de Microsoft subían casi un 3 %. Efe