Guerra en Ucrania

Así es el dron Mugin-5 de fabricación china, derribado por las tropas ucranianas, que cualquiera puede comprar por Internet

El UAV, de cerca de cuatro metros de largo, habría sido modificado por Rusia para incorporarle armamento. Su precio en la web es de casi 10.000 euros.

Imagen del dron chino Mugin 5 Pro derribado en Ucrania
Imagen del dron chino Mugin 5 Pro derribado en UcraniaTwitter

Las fuerzas armadas ucranianas habría derribado el pasado fin de semana una aeronave no tripulada Mugin-5 de fabricación china modernizada y armada, según ha informado la CNN. Este podría ser el primer caso conocido del uso de un dron chino en la guerra.

Los agentes ucranianos en las áreas ocupadas por Rusia advirtieron a los defensores ucranianos sobre el lanzamiento del dron el 11 de marzo, dijo a CNN el servicio de seguridad SBU de Ucrania.

Las unidades cercanas a Slovyansk fueron alertadas.

Alrededor de las 2 am, los soldados de la Brigada 111 de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania escucharon el sonido de un dron y vieron una luz parpadeando. Los combatientes abrieron fuego con armas automáticas AK-47 y derribaron el dron.

Los aviones no tripulados Mugin-5, también conocidos como "Alibaba" debido a su disponibilidad en la plataforma china de marketing electrónico Alibaba y a su precio razonable, se fabrican en Xiamen, China. La compañía confirmó que su fuselaje se usó en el ataque, pero que había sido modificado y calificó el incidente de "profundamente desafortunado", y agregó que condena el uso de sus productos con fines bélicos.

El dron comercial armado no estaba equipado con una cámara, por lo que no podría haber sido utilizado para reconocimiento. Probablemente fue una especie de "bomba tonta", cree Chris Lincoln-Jones, un oficial retirado del ejército británico y especialista en guerra con aviones no tripulados.

Estos mismos drones Mugin-5 Pro, según se puede ver en redes sociales, venían siendo también utilizados por las Fuerzas Armadas de Ucrania como armas kamikazes. De hecho, ya el año pasado se utilizaron para atacar la base de la Armada rusa en Sebastopol, en la península de Crimea.

El precio de tales drones es muy bajo para equipo militar, dijo Lincoln-Jones a CNN. Demuestra la falta de la superpotencia militar de Rusia que todos podrían haber esperado de ella.

El dron Mugin-5 se modernizó con un gatillo de bomba impreso en 3D, dijeron los expertos.

Estados Unidos y sus aliados han afirmado repetidamente en las últimas semanas que China está considerando enviar drones, municiones y artillería a Rusia.

Pekín niega estas afirmaciones, mientras que Kiev tampoco ve ninguna evidencia de que el ejército ruso posea armas chinas. De hecho, el jefe de la inteligencia militar de Ucrania, Kyrylo Budanov, aseguraba recientemente en una entrevista con el medio "Voice of America" que no ve "ninguna señal que indique transferencia de armas chinas a Rusia". Budanov dijo que confía en los hechos y enfatizó que “básicamente, el único país” que realmente transfiere armas a Rusia es Irán.

El Mugin-5 Pro, que se puede comprar por 9.499 dólares en la propia página web de la compañía china Mugin Limitedy en otras plataformas, es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) de ala fija fabricado en fibra de carbono. Mide 3,5 metros de largo por 3,75 de ancho y tiene una envergadura de 5 metros; su peso máximo al despegue es de 90 kilos y soporta una carga útil de 25. Puede alcanzar una velocidad máxima de 150 kilómetros por hora y su autonomía máxima de vuelo llega a siete horas.

Algunas de las características del dron, según el propio fabricante
Algunas de las características del dron, según el propio fabricanteMugin

Está movido por un motor de 180 cc y un tanque con una capacidad para 30 litros de combustible protegido por kevlar. Además, cuenta con un sistema mejorado de frenos de disco en sus ruedas para mejorar la seguridad en el aterrizaje. Para el despegue necesita una pista de 60 metros y otra de 85 metros para el aterrizaje. "Es una plataforma UAV ideal para el transporte de largo alcance", dice el fabricante.

Por tanto, estaríamos ante un UAV de tamaño medio no ideado para su uso militar pero al que muy bien se le podrían haber añadido armamento y ser utilizado como un dron kamikaze. Lo que se ignora es si esta adaptación la habría llevado a cabo el propio Ejército ruso, el grupo Wagner o milicianos.