Tecnología militar
Así es el sistema de defensa antiaérea VL MICA que Francia ha desplegado en los Juegos Olímpicos
Permite la interceptación de amenazas en todas las condiciones climáticas y proporciona cobertura de 360 grados en un radio de 20 kilómetros y hasta a 9 km de altitud
Una parte del ingente despliegue de seguridad para proteger la trigésimo tercera edición de los Juegos Olímpicos es el DPSA, iniciales de Dispositif Particulier de Surveillance Aérienne o Dispositivo Especial de Vigilancia Aérea, que Francia pone en práctica cuando se celebran grandes eventos en su territorio. Su propósito es monitorear y proteger áreas restringidas de posibles amenazas aéreas, como aviones no autorizados, drones o cualquier otro tipo de intrusión aérea que pueda poner en peligro la seguridad. Como parte del DPSA de las Olimpiadas, Francia ha desplegado el sistema de defensa antiaérea VL MICA en la ciudad de Marsella.
Según informa BFM Marseille Provence, el sistema de defensa aérea fue instalado en una zona elevada en el área de Marsella, sede olímpica en la que se celebran las competiciones de vela, a principios de julio y permanecerá allí hasta el final de los Juegos Olímpicos.
El general Stéphane Groën, comandante de las operaciones de seguridad aérea para los Juegos Olímpicos, ha declarado al medio que el VL MICA podría contrarrestar una amenaza de tipo 11-S dirigida al centro de la ciudad de Marsella o a las sedes olímpicas. Si una intrusión aérea es identificada como hostil, los operadores recibirán órdenes para neutralizarla. Este despliegue, en el marco de la Operación Sentinelle JOP 2024, supone el primer uso operativo del VL MICA por parte de la Fuerza Aérea y Espacial Francesa.
Pendant les JO 2024, des missiles sol-air sont déployés à Marseille pour protéger la ville pic.twitter.com/cqZvDjQF5R
— BFM Marseille Provence (@BFMMarseille) August 2, 2024
El fabricante MBDA, propiedad de BAE Systems, Airbus Group y Leonardo, proporcionó a las fuerzas armadas dos sistemas VL MICA, en su versión terrestre, para suplir el vacío dejado por la transferencia de sistemas de defensa aérea Crotale NG a Ucrania. Francia tiene prevista la adquisición de 12 VL MICA para reemplazarlos.
MBDA is proud to share the introduction of the #VLMICA system in France for the 2024 Olympic and Paralympic Games. A major success for MBDA! 🔥 @DGA@armee_de_lair#Olympics2024pic.twitter.com/ZQ1ODsTMeU
— MBDA (@MBDAGroup) August 1, 2024
El MICA, Missile d'Interception, de Combat et d'Auto-défense o Misil de Intercepción, Combate y Autodefensa, desarrollado por MBDA, es un sistema de misiles antiaéreos multiobjetivo, operativo en cualquier condición climática, de disparo y olvido —una vez lanzado, no requiere más intervención o guía del operador—, diseñado para su uso a corto y medio alcance por plataformas aéreas, unidades terrestres y barcos.
Inicialmente desarrollado en 1996 para los cazas Rafale y Mirage 2000 franceses, el MICA cuenta con sistema de guía dual —guía por infrarrojos, IR, y frecuencia de radio, RF—, lo que le permite enfrentarse a diversos objetivos en diferentes condiciones climáticas. La capacidad de disparo y olvido permite la confrontación simultánea con múltiples objetivos. El sistema MICA es utilizado por varias fuerzas aéreas, incluyendo las de Francia, Emiratos Árabes Unidos, Grecia y Taiwán.
El VL MICA, introducido en 2010, es una variante terrestre y naval del misil MICA, que proporciona defensa aérea de corto alcance. Conserva la tecnología de doble sistema de guía, proporciona cobertura de 360 grados y una alta tasa de disparo, con un intervalo de lanzamiento de dos segundos. El sistema puede enfrentar objetivos dentro de un rango de hasta 20 kilómetros y altitudes superiores a 9 kilómetros. Una versión más moderna, el VL MICA NG o Nueva Generación, extiende el rango a 40 kilómetros y cuenta con una propulsión mejorada.
El sistema VL MICA es capaz de enfrentarse a una amplia gama de amenazas aéreas, incluyendo aviones, helicópteros, drones y misiles tácticos y de crucero. En las fuerzas armadas francesas, cada sistema comprende un Centro de Operaciones Tácticas, TOC, conectado a dos lanzadores verticales, cada uno equipado con cuatro misiles interceptores, y un radar GM200 producido por Thales. El TOC alberga todas las funciones operativas, incluyendo consolas para la coordinación del enfrentamiento y la integración táctica. El sistema es particularmente efectivo contra ataques de saturación por objetivos de baja firma como bombas guiadas o misiles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar