Astrtofísica

¿Es esta la primera estrella de materia oscura?

Se trata de un tipo de estrella, decenas de veces más masiva que el Sol, nunca antes vista.

Agujero negro
Los agujeros negros y las estrellas bosónicas comparten ciertas característicasNASA/JPL-CaltechNASA/JPL-Caltech

La materia oscura es una forma invisible de materia que constituye la gran mayoría de la masa de cada galaxia. Está compuesta por partículas que no absorben, reflejan, o emiten luz, por lo tanto no pueden ser detectada por observación de la radiación electromagnética. De acuerdo con la Nasa universo cerca de un 27% del universo está compuesto por este tipo de materia. El problema es que todavía no tenemos una comprensión completa de ella. La mayoría de los modelos teóricos asumen que la materia oscura se distribuye uniformemente en cada galaxia, pero hay modelos que señalan que es capaz de acumularse. Y quizás formar estrellas.

De hecho, uno de estos modelos plantea la hipótesis de que la materia oscura es un nuevo tipo de bosón. Y aquí vamos: los bosones son las partículas que transportan las fuerzas de la naturaleza. Por ejemplo, un fotón es un bosón que transporta la fuerza electromagnética. Si bien conocemos solo algunos bosones, los físicos especulan que el universo probablemente tenga muchos más tipos.

Estos tipos de bosones, los que forman la materia oscura, tendrían la capacidad de formar grandes grupos. Y cuando hablamos de grandes, nos referimos a muy grandes: del tamaño de sistemas estelares completos. Obviamente también habría más “pequeños”: del tamaño de estrellas. Y estas serían las estrellas bosónicas.

Durante mucho tiempo, los astrónomos pensaron que un peculiar sistema estelar observado por el satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea era un simple caso de una estrella que orbitaba alrededor de un agujero negro. Pero ahora, dos astrónomos, Alexandre M. Pombo (doctor en física de la Universidad de Aveiro) e Ippocratis D. Saltas (cosmólogo de la Academia Checa de las Ciencias) cuestionan esa afirmación y señalan que todo apunta a que se trata de una estrella bosónica, es decir: hecha de materia oscura.

Las conclusiones de estos expertos, publicadas en arXiv, explican que este sistema consiste en una estrella similar al Sol (una masa de 0,93) y tiene una composición similar a nuestra estrella. La diferencia está en su acompañante, el que se pensaba que era un agujero negro. De acuerdo con Pombo y Saltas, se trataría de un objeto de alrededor de 11 masas solares. Ambos están separados por una distancia similar a la de Marte y el Sol.

La posibilidad de que sea un agujero negro encajaría con las observaciones de lo que ocurre a su alrededor, el problema es que para que se forme un agujero negro se necesitan estrellas muy masivas y eso no ocurre en este caso. Esto es lo que lleva a los autores del estudio a especular que este objeto, que no vemos pero que ejerce una fuerza en la estrella que lo acompaña, podría ser una estrella de bosones. Si este fuera el caso, la imposibilidad de verla y la explicación de lo que ocurre con la estrella que lo acompaña, serían más coherentes. ¿Cómo demostrarlo? Eso es lo que se proponen averiguar los autores del estudio.