Transporte aéreo

Internet de banda ancha a bordo de Lufthansa

De momento, en sus vuelos de corta y media distancia

El uso de internet en el avión es una necesidad para muchos pasajeros
El uso de internet en el avión es una necesidad para muchos pasajeroslarazon

Los pasajeros de Lufthansa y de Austrian Airlines dispondrán de Internet de banda ancha a bordo en vuelos de corto y medio recorrido, un servicio que ya ofrece en vuelos de larga distancia, y que lanzará al mercado en vuelos de corto y medio radio a finales del primer trimestre de este año, informó el grupo aéreo alemán, informa Europa Press.

El grupo aéreo alemán ya ha iniciado la fase de pruebas en diez aviones A320, familia con la que opera las rutas entre España y Alemania, y lo hará progresivamente en casi 100 aviones de las aerolíneas del grupo. Los pasajeros podrán tener acceso a la red WiFi utilizando sus propios móviles.

Se ofrecerán tres paquetes diferenciados: ‘FlyNet Message’ (3 euros) --solo para servicios de mensajería como correo electrónico, WhatsApp o iMessage--; ‘FlyNet Surf’ (7 euros) --mensajería y navegación-- y ‘FlyNet Stream’ (12 euros) por vuelo --visualización de vídeos en ‘streaming’--. El pago de los paquetes de servicios se podrá realizar con tarjeta de crédito o mediante servicios de pago, como PayPal.

Lufthansa Group recibió el pasado verano un certificado de tipo suplementario (STC, por sus siglas en inglés) para la familia de aviones A320, por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) y ha concluido con éxito todo el trabajo de preparación necesario.

El grupo aéreo comenzará la prueba de ensayos en las rutas de Lufthansa y Austrian Airlines --inicialmente con cinco aviones de cada aerolínea-- permitiendo así que los pasajeros puedan disponer de Internet a bordo gratis durante este periodo. La compañía obtendrá con esta iniciativa los datos necesarios para analizar el comportamiento del usuario, con el fin de mejorar aún más el servicio antes de su lanzamiento final al mercado.

En febrero de 2013, Lufthansa operó el primer vuelo de larga distancia comercial en todo el mundo con acceso a Internet de banda ancha, servicio que tuvo que ser retirado del mercado en 2006 porque los satélites Connexion by Boeing dejaron de funcionar.

Desde finales de 2010, volvió a ofrecer acceso a Internet de banda ancha en sus vuelos intercontinentales. Desde junio de 2015, FlyNet está disponible en 107 aviones de largo recorrido de la aerolínea.

Se estima que haya alrededor de unos 20 aviones de Lufthansa con acceso a Internet durante el primer trimestre del año. La aerolínea germana prevé que toda su flota de la familia de aviones A320 disponga de esta tecnología a mediados de 2018. De su lado, Austrian Airlines espera equipar los 31 aviones que posee la compañía a finales de abril de 2017.

Para la filial Eurowings, los planes son dotar de Internet a bordo

a sus aviones, servicio que prevé lanzar en el primer trimestre de este año. En total, se equiparán 69 aviones de Eurowings durante el verano de 2017.

Con la incorporación del Boeing 777 a su flota, SWISS también ofrece WiFi en vuelos de larga distancia y se está considerando su implantación en los de corto y medio recorrido.

«Estoy encantado de que pronto podamos ofrecer Internet de banda ancha en los vuelos europeos, dando a nuestros pasajeros la oportunidades de obtener una experiencia digital completa. Desde el lanzamiento de Lufthansa FlyNet, nuestro objetivo ha sido ofrecer valor añadido a nuestros clientes a través de la innovación, lo que incluye también el acceso a Internet», ha destacado el responsable de la gestión de los ‘hubs’, Harry Hohmeister.

EXPERIENCIA DIGITAL.

Lufthansa Technik se encargará de la instalación de todos los sistemas y componentes, así como de cumplir con la reglamentación necesaria y otras autorizaciones legales. En la actualidad, se está instalando la última tecnología de satélite Ka-Band en toda la familia A320 de las aerolíneas del grupo.

Por su parte, Lufthansa System proporciona la infraestructuras técnica necesaria para la conexión de Internet a bordo. Esto incluye las operaciones de red en la aeronave --un requisito técnico para contar con WiFi a bordo-- así como la provisión del software necesario para el funcionamiento del portal FlyNet, a través del que el pasajero obtiene acceso a la red.

Entre ambas filiales, se creará una innovadora plataforma, BoardConnect, que dará soporte tanto a las aerolíneas del grupo como

a clientes externos.

EP