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Los vuelos internacionales contarán con Internet de alta velocidad

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GX Aviation, así se denominará la red de banda ancha de alta velocidad con cobertura global que se encuentra desarrollando actualmente la Inmarsat, empresa pionera y líder mundial de comunicaciones móviles satelitales Dicha red logrará conectividad de gran calidad durante los vuelos comerciales regionales e intercontinentales.

Este avance permitirá, sin importar el lugar donde se encuentre volando el avión, sea sobre mar o tierra, que los pasajeros tengan acceso desde sus dispositivos con conexión wifi, de manera que se abrirán las posibilidades de entretenimiento a bordo pudiendo acceder a contenido como televisión en tiempo real, entretenimiento, el uso del correo electrónico y la navegación en la red con una velocidad rápida.

Según indicó Raymundo Villar, director regional de aviación en Latinoamérica de Inmarsat, la red GX entró en funcionamiento en diciembre del año pasado y será consolidada en 2016 con la instalación de los equipos en los aviones. Actualmente se han efectuado 180 horas de vuelo en las que se ha probado la funcionalidad de la señal, con las que han conseguido la certificación internacional de la aeronáutica. La red Global Xpress está provista de tres satélites de alta velocidad de banda Ka (rango de frecuencias utilizado en las comunicaciones satelitales), que permite una cobertura universal.

Uno de los satélites cubre desde Europa, Medio Oriente, África hasta Asia; otro está dispuesto para América y abarca todo el océano Atlántico y el tercero cubre la región del Pacífico. Los tres satélites se encuentran actualmente en órbita con total cobertura, a excepción de los polos. Dichos satélites emiten una señal que proporciona hasta 50 Mbps por cada “haz”, los aviones están cuentan con 80 “haces” y distribuyen la señal internamente mediante red wifi.

Aunque en Estados Unidos las aerolíneas comerciales ofrecen servicio de internet en sus vuelos, la conexión se lleva a cabo mediante una tecnología soportada en las antenas, lo que conlleva a puntos en los que la red se pierde y se cae la conexión.

Dentro de las primeras aerolíneas en ofrecer este servicio se encuentran Lufthansa y Singapur Airlines sin distinción de acciones Boeing o Airbus, dado que el sistema no tiene problemas de funcionamiento en ninguno de los modelos. Actualmente Inmarsat se encuentra adelantando negociaciones con ambos fabricantes de aviones con el fin de ofrecer la opción de conexión como un sistema de fábrica.