Filtración de datos de 500 millones de usuarios de Yahoo

La filtración afecta a datos personales como números de teléfonos, correos electrónicos, fechas de nacimiento y contraseñas de 500 millones de usuarios

Logotipo de Yahoo en su sede central en California

El gigante de internet Yahoo anunció ayer una masiva filtración de datos privados de 500 millones de sus usuarios, lo que podría afectar a las negociaciones en marcha para su venta

El gigante de internet Yahoo anunció ayer una masiva filtración de datos privados de 500 millones de sus usuarios, lo que podría afectar a las negociaciones en marcha para su venta. Yahoo no tuvo más remedio que reconocer en un comunicado que la ruptura de seguridad la cometió un «hacker respaldado por un Estado» a finales de 2014, y en ella logró obtener datos personales como números de teléfonos, correos electrónicos, fechas de nacimiento y contraseñas de esos 500 millones de usuarios.

La infiltración puede tener implicaciones en el acuerdo de compra de Yahoo por parte del gigante de las telecomunicaciones Verizon, por valor de 4.800 millones de dólares, que se cerró en julio, pero que aún está pendiente de la autorización de los reguladores para formalizar la integración. El coste de las posibles compensaciones por este suceso podría llevar a un ajuste del precio de la compra y afectar a los accionistas de Yahoo.

La filtración habría afectado a millones de cuentas, cuya información se pone a la venta en la llamada «dark web», de acceso anónimo y que ampara actividades de piratas informáticos. Este verano, Yahoo ya aseguró que estaba investigando la supuesta incursión de un hacker llamado Peace, que dijo tener las credenciales privadas de 200 millones de usuarios de Yahoo desde 2012.