Bruselas

La Eurocámara elimina el bloqueo geográfico en Netflix y Spotify

Para evitar abusos, los proveedores de servicios en línea "verificarán el país de residencia de los suscriptores"

La Eurocámara elimina el bloqueo geográfico en Netflix y Spotify
La Eurocámara elimina el bloqueo geográfico en Netflix y Spotifylarazon

Los consumidores que se hayan suscrito o hayan comprado contenidos digitales en internet en su país de residencia podrán acceder a ellos cuando se encuentren en otro país de la UE

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy poner fin al bloqueo geográfico para las cuentas de contenidos digitales en línea como Netflix o Spotify cuando el suscriptor las usa en un país distinto de la Unión.

Los consumidores que se hayan suscrito o hayan comprado contenidos digitales en internet en su país de residencia podrán acceder a ellos a través de su teléfono móvil, tableta u ordenador cuando se encuentren de forma temporal en otro país de la UE.

La nuevas reglas, acordadas en febrero con el Consejo y que entrarán en vigor dentro de nueve meses, se aplicarán a los servicios en línea de contenidos a los que se accede mediante una suscripción de pago, para garantizar el beneficio tanto de los consumidores como de los autores.

Los servicios en abierto, como los de los canales públicos, se beneficiarán de la regulación si verifican el país de residencia de sus suscriptores.

Los actuales obstáculos a la portabilidad de servicios de contenidos en internet se derivan del hecho de que los derechos de transmisión de contenido con derechos de autor o relacionados protegidos, como obras audiovisuales o principales eventos deportivos, suelen tener licencias ligadas a un territorio.

Para evitar abusos, los proveedores de servicios en línea "verificarán el país de residencia de los suscriptores", una comprobación que deberá ser conforme a las normas de protección de datos de la UE.

Se espera que el fin del "roaming", el próximo 15 de junio, sea además un acicate para que los europeos aumenten el consumo de estos servicios también cuando viajan a otros países, dado que ya no comportará costes añadidos.

En el debate previo al voto, el ponente del texto, el liberal francés Jean-Marie Cavada, señaló que "el acuerdo final satisface tanto a los ciudadanos como a los proveedores de servicios audiovisuales, los tenedores de los derechos y los creadores".

"Esta nueva normativa significa un importante progreso para el mercado único", añadió Cavada, que como otros eurodiputados señalaron que ahora podrán seguir viendo sus series o partidos de fútbol de sus equipos cuando viajan por su cargo a Bruselas y Estrasburgo.

Por su parte, el comisario europeo de Economía Digital, Andrus Ansip, recordó que el 20 % de los europeos pasan al menos 10 días al año en otro país de la UE.

Destacó que esta medida ayudará a acabar con los fraudes de localización de las direcciones IP de internet, y también contribuirá a reducir las descargas ilegales.

Bruselas calcula que 29 millones de personas, el 5,7 % de los consumidores europeos, usará potencialmente la portabilidad de los servicios audiovisuales, una cifra que estiman crecerá hasta los 72 millones en 2020.

Tras la votación, la asociación de televisiones comerciales europeas (ACT) se felicitó por las nuevas normas y por los métodos establecidos para verificar el país de residencia de cada espectador o cliente.

En un comunicado, la ACT destacó que sus miembros esperan la rápida implementación de las nuevas normas que consideran "tendrá un impacto beneficioso sobre todo para el conjunto de los consumidores europeos".

En ese mismo sentido, la directora de la organización europea de consumidores (BEUC), Monique Goyens, se felicitó por lo conseguido aunque señaló que la portabilidad es "solo un primer paso"pues "los consumidores deberían optar a contratar servicios de otros países de la UE si les satisfacen más", en vez de solo los de su país de residencia.

"La industria audiovisual está luchando para quedarse para ella sola los beneficios del mercado único y no hacerlo extensivo también a los consumidores", añadió.

Efe